Internacional

El rey pide en la ONU acelerar las medidas contra el cambio climático

Don Felipe debuta internacionalmente en la Cumbre del Clima

El rey Felipe durante su intervención en la Cumbre del Clima celebrada hoy en la sede de Naciones Unidas, en el marco de la visita que el Monarca realiza a Nueva York acompañado por la Reina Letizia con ocasión de la Asamblea General de la ONU.EFE/Ballesteros

El rey Felipe VI ha debutado ante las Naciones Unidas con un discurso en la Cumbre Clima, centrado en la necesidad de tomar medidas más ambiciosas contra el calentamiento. "En los últimos años hemos avanzado con medidas que, aun siendo insuficientes, apuntan en la buena dirección. Ahora, toca acelerar el paso", dijo.

Más información

Don Felipe ha reconocido su emoción por debutar internacionalmente como monarca ante las Naciones Unidas. "Es realmente un honor para mí hablar hoy por primera vez, como rey de España, ante las Naciones Unidas. Y me alegra especialmente que sea con motivo de esta Cumbre sobre un tema tan fundamental para el presente y futuro de nuestro Planeta", explicó, bajo la mirada de la reina Letizia, que se encontraba en la tribuna.

El rey explicó que ninguno de los países presentes en la cumbre puede esperar para actuar, aunque señaló que el consenso básico sobre esta materia es un motivo de esperanza. "El reto común que representa el cambio climático ha adquirido una mayor urgencia. Amenaza los equilibrios básicos que hacen posible la vida y la continuidad de nuestra civilización y nos obliga, por ello, a actuar con decisión", señaló.

Don Felipe ha recordado que España tiene un compromiso "firme" en la reducción de las emisiones de carbono. "Mi país ha sido pionero en la puesta en marcha de medidas para la reducción efectiva de emisiones", explicó, detallando que España pretende reducir las emisiones en un 40% en 2030, respecto de los niveles de 1990".

La cumbre, en la que participan 120 líderes, ha sido inaugurada por el Secretario General de Naciones Unidas. "El cambio climático amenaza la paz duramente ganada, la prosperidad y las oportunidades para miles de millones de personas", decía Ban Ki Moon. "No estamos aquí para hablar, estamos aquí para hacer historia".

Esta cita está fuera del proceso formal de negociaciones que tiene que dar lugar a un nuevo acuerdo contra el cambio climático a finales de 2015 en París. Tampoco se esperan grandes compromisos. Los presidentes de China e India no acuden al evento. Y ni EEUU ni China anunciarán recortes de sus emisiones. Aunque Barack Obama ha presumido de que EEUU las ha reducido un 10% entre 2005 y 2012, más que cualquier otro país.

Encuentro con Obama

Don Felipe mantendrá este martes un breve encuentro con Barack Obama. La reunión se producirá en el hotel Waldorf Astoria, donde el presidente de EEUU se hospeda durante su estancia en Nueva York. El encuentro bilateral se ha fijado tras el almuerzo de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre sobre el clima.

Según fuentes de exteriores, en el encuentro Don Felipe y Obama abordarán diversas cuestiones de la realidad internacional, entre ellas la situación de Oriente Próximo, sólo unas horas después de que EEUU haya comenzado a bombardear Siria. Otro de los asuntos que podría estar sobre la mesa es la candidatura de España a un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2015 y 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00