Sociedad

Europa no envía personal sanitario a los países con ébola a pesar de la urgencia

Tampoco España que se ha limitado a recomendar a los Estados Miembros "que refuercen sus operativos"

La presencia de equipo humano en la zona sigue siendo la principal necesidad, según la OMS. Sin embargo, ningún país europeo ha dado ese paso. En el caso español, desde el Ministerio de Sanidad se limitan a ofrecer cursos de formación de evacuación aérea, ante el "éxito" de los dos operativos para repatriar a España a los religiosos contagiados con ébola.

Más información

China y Cuba han enviado varios médicos, EEUU desplegará 3.000 soldados en Liberia, pero Europa, ni se lo plantea, al menos, de momento. Tampoco España, en varias ocasiones la Cadena SER le ha planteado esta opción al Ministerio de Sanidad, pero el equipo de Ana Mato 'echa balones fuera'. El personal sanitario, dicen, "no es de nuestra competencia, es autonómica", y aunque su obligación sí sea coordinarlo, "España hará lo que le pida la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea".

Precisamente, desde el máximo organismo de la Unión Europa para este asunto, el Centro de Control de Enfermedades de Europa (ECDC en sus siglas en inglés) admiten a la SER, que la pasividad en el envío de equipo humano a la zona sigue siendo un problema, "ha habido algunos contactos que se han ofrecido... Pero el aspecto de tener recursos humanos sigue siendo una de las limitaciones importantes", explica a esta emisora el Jefe de la sección de respuesta a las epidemias del ECDC, Josep Jansa.

Diferencia respecto a EE.UU

Esa sigue siendo una laguna europea, incluso mayor si nos comparamos con lo que han hecho hasta la fecha otros países como Estados Unidos. "La capacidad de manejo en este tipo de situación entre EEUU y Europa es sustancialmente distinta. Ahí estamos viendo distintas formas de responder. Incluso a nivel económico", admite Josep Jansa.

Cumbre de Ministros, sin Ana Mato

Casualmente, la ciudad de Milán reúne entre este lunes y martes a los Ministros de Sanidad de Europa, una reunión en la que no participa la Ministra española, Ana Mato, en su lugar ha ido la Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas. Según ha informado el Ministerio de Sanidad en la jornada de este martes se ha abordado el brote de ébola en África Occidental.

El gobierno español ha recomendado a los Estados Miembros de la Unión Europea que "refuercen sus operativos", según Pilar Farjas, "los esfuerzos deben orientarse a fortalecer y dotar los servicios sanitarios de las zonas afectadas con el fin de que los casos se puedan tratar en ellas y se contribuya a controlar el brote".

El Ministerio de Sanidad propone a sus socios más medios, pero no aclara, ni cuántos, ni cuándo enviarlos, ni cómo hacerlo.

España es un modelo sobre repatriaciones

La secretaria general de Sanidad, sí ha ofrecido al resto de países europeos que participen en cursos de formación de evacuación aérea, que serán impartidos en España por técnicos de Sanidad y de Defensa "para trasladar todo el conocimiento acumulado por los especialistas de nuestros país y que han propiciado finalizar con éxito las tareas de repatriación realizadas bajo un alto grado de exigencia técnica y sanitaria", según explican desde el Ministerio de Sanidad.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00