Martes, 29 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Hollande confirma el asesinato del rehén francés en Argelia

Un vídeo muestra su decapitación a manos de yihadistas argelinos

Imagen del vídeo en el que los yihadistas decapitan al rehén francés

Imagen del vídeo en el que los yihadistas decapitan al rehén francés / CADENA SER

El presidente François Hollande ha confirmado desde Nueva York la ejecución del francés Hervé Gourdel, secuestrado el domingo en Argelia por un grupo vinculado con el yihadista autodenominado Estado Islámico (EI). Un vídeo difundido en internet exhibe la decapitación del guía de alta montaña francés, capturado mientras hacía senderismo en Argelia.

"Es un acto cobarde y cruel", ha señalado el jefe del Estado ante la delegación francesa en la sede la ONU, en Nueva York. El jefe del Estado ha pedido "unidad nacional, de toda nuestra comunidad más allá de nuestras diferencias, sensibilidades y convicciones". Francia no cederá al terrorismo porque "es su deber", mantendrá su participación en la coalición internacional que trata de frenar el avance de los yihadistas en Irak.

El documento visual titulado "Mensaje de sangre para el Gobierno francés", ha sido autentificado por los servicios secretos franceses. Muestran a un yihadista con la cabeza del ciudadano francés, cuyo cuerpo, degollado, yace en el suelo. Poco antes se reproducen imágenes del presidente francés, François Hollande, en la rueda de prensa en la que anunció la participación de su país en los bombardeos liderados por EEUU contra el EI en Irak.

El vídeo dura casi cinco minutos y sigue las pautas de las otras tres decapitaciones de rehenes occidentales. El hombre francés arrodillado, rodeado de cuatro yihadistas, mientras critica a Hollande por haber "seguido" al presidente de EEUU, Barack Obama. Después uno de los islamistas lee un comunicado en el que acusa a París de "proseguir las guerras contra los musulmanes" al haber intervenido ahora en Irak, después de haberlo hecho en Mali y Argelia.

El primer ministro francés, Manuel Valls, que informó a la Adamblea sobre la intervención militar, aseguró que "Francia y Europa están más amenazadas que nunca". Actuamos por la seguridad de Francia, ha insistido tras reprochar a la comunicad internacional que si se hubiera actuado a tiempo en Siria "no habríamos llegado hasta aquí".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?