Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Las facciones palestinas acuerdan poner en marcha un gobierno de unidad en Gaza

Hamás y Fatah dejan atrás un enfrentamiento que se remonta a 2007, cuando el movimiento islamista se hizo con el poder en Gaza

Palestinos se reúnen junto a las ruinas de una edificación en el barrio Al-Shejaeiya al este de Gaza. /

El gobierno de unidad formado entre el movimiento nacionalista Al Fatah y los islamistas de Hamás comenzará a gobernar la Franja de Gaza, después de que ambos actores llegaran a un acuerdo que pone fin a sus diferencias. Tras una serie de conversaciones en El Cairo que han tenido lugar los últimos dos días, los portavoces de ambos grupos hicieron público el compromiso en una rueda de prensa celebrada en la capital egipcia.

Ambas facciones ya habían firmado un pacto el pasado abril para conformar un ejecutivo de unidad, pero las discrepancias en cuanto al pago de los salarios de más de 40.000 funcionarios por parte de Hamás y el posterior ataque israelí sobre Gaza paralizaron su puesta de largo. Según declaró el representante de Hamás Azzam Ahmed a los periodistas, "todos los trabajadores recibirán su salario del nuevo gobierno de unidad, que será el gobierno de todos los palestinos".

De esta forma, Hamás y Fatah dejan atrás un enfrentamiento que se remonta a 2007, cuando el movimiento islamista se hizo con el poder en Gaza. Ahora ambos administrarán este pequeño territorio en el que viven cerca de 1,8 millones de personas, lo que en la práctica supone que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pase a controlar la seguridad y las fronteras en la Franja.

El alto el fuego firmado en agosto entre israelíes y palestinos establecía que fuera la ANP quien se hiciera cargo de las pasos fronterizos. Algo que también reclamaba Egipto, que actuó como mediador. El número dos del aparato político de Hamás y portavoz del grupo en El Cairo, Musa Abu Marzuk, aclaró en rueda de prensa que la vigilancia sobre las fronteras será compartida entre el gobierno de unidad y las Naciones Unidas. Sin embargo, también matizó que el cruce de Rafah, que conecta la Gaza con Egipto, no entra dentro de este acuerdo.

Las negociaciones que se llevan postergando durante las últimas semanas han estado a punto de romperse en varias ocasiones, pero finalmente llegaron a buen puerto este jueves, días antes de que palestinos e israelíes retomaran también las conversaciones posteriores al alto el fuego firmado hace un mes. Estos contactos deberán retomarse en octubre y para entonces las facciones palestinas contarán con el espaldarazo de haber dejado atrás las dificultades y presentarse con una sola voz.

La ofensiva israelí sobre Gaza dejó más de 2.100 palestinos muertos, la mayoría civiles y muchos de ellos niños, junto con 67 soldados y seis civiles israelíes. Además, unos 100.000 habitantes tuvieron que abandonar sus casas, según datos de la ONU. La ANP calcula que Gaza necesitará cerca de 6.100 millones de euros para su reconstrucción y para ello espera de forma vital a la conferencia internacional de donantes que se celebrará en El Cairo el próximo 12 de octubre.

No en vano, el propio Marzuk recalcó que el gobierno de unidad supone "un paso para que los donantes confíen en los esfuerzos de la ANP para reconstruir Gaza", informó Efe. Los palestinos reclaman la ayuda de la comunidad internacional, pero son conscientes de que Hamás no puede capitalizar el proceso y de que ambas facciones deben evitar de aquí en adelante actuar como entidades independientes.

Básima: "No se olvida la sangre derramada"

Pablo Recalde: "Necesitamos 70 millones de dólares para mantener la asistencia alimentaria en Gaza"

Antonio Zubillaga: "Con las actuales restricciones tardaríamos 19 años en reconstruir Gaza"

Milagros cotidianos en medio del infierno

Manu Pineda, brigadista en Gaza

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?