Martes, 29 de Noviembre de 2022

Otras localidades

El cabecilla de la red desarticulada en Melilla y Nador es español

Almenos uno de ellos ha participado en actos de guerra en Siria

Fotografía de una de las detenciones practicadas por los agentes en Melilla.

Fotografía de una de las detenciones practicadas por los agentes en Melilla. / EFE

El líder de la célula ha sido detenido en Melilla. Es de nacionalidad española y de origen marroquí. Los otros ocho detenidos son de nacionalidad marroquí. Es una célula de captación que se dedicaba a enviar combatientes al Estado Islámico que actua en Irak y Siria. Según fuentes policiales los 9 detenidos eran expertos en el manejo de armas y explosivos.

Un español de origen marroquí es el jefe de la célula terrorista relacionada con el Estado Islámico desmantelada en Melilla y Nador. Hay constancia policial de que había viajado tambien a Mali y que se encargaba de captar adeptos al sur de Melilla.

El hermano del cabecilla de la célula, Zakarias said Mohamed, estuvo en el ejército español del año 2007 al 2010 y causó baja de forma voluntaria. Fue soldado raso y estuvo destinado en el regimiento número 8 de ingenieros de Melilla. No tiene incidentes en su expediente.

El resto de detenidos son de nacionalidad marroquí. Según fuentes policiales al menos uno de ellos ha participado en actos de guerra en Siria. Es una célula de captación que se dedicaba a enviar combatientes al Estado Islámico que actua en Siria y en Irak. Al menos uno de los detenidos había vuelto de luchar de Siria.

Según Interior los 9 detenidos eran expertos en el manejo de armas y explosivos. Tenían tambien relacion con grupos vinculados a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el punto de conexión era el hermano del cabecilla de la banda, un ex militar español que luchó en Mali y que ahora está en Siria.

La policía no descarta la posibilidad de que estuviesen preparando atentados en Marruecos o en Europa. La policía ha terminado esta tarde con el registro que se ha realizado en casa del líder de la célula. Los investigadores se han llevado cajas, maletines y mochilas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?