Sociedad

El Gobierno pide un informe al Consejo de Estado para recurrir ley consultas

El Consejo dictaminará mañana los recursos al Tribunal Constitucional de Cataluña

"No se va a celebrar porque es inconstitucional"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado esta mañana que "la consulta no va a celebrar porque es inconstitucional". Con este mensaje la vicepresidenta ha confirmado que esta misma mañana ha dado la orden de que la maquinaria del Estado ponga en marcha los resortes para impedir la celebración del referéndum de Cataluña y frenar la consulta que, también esta mañana ha convocado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un acto institucional. / ATLAS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma que el Ejecutivo ha solicitado al Consejo de Estado el informe preceptivo para la presentación de los recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas catalana y contra el decreto de convocatoria. Tras esto, el Consejo de Estado anuncia que reunirá el domingo su Comisión Permanente para aprobar el dictamen de los dos recursos que el Gobierno piensa interponer ante el Tribunal Constitucional.

Más información

Según ha sostenido la vicepresidenta en la comparecencia, "ningún gobierno está por encima de la voluntad soberana del conjunto del pueblo español". Además, ha afirmado que "sin ley no hay democracia y ningún gobierno esta por encima de la ley". La independencia de Cataluña es algo que, según ha dicho, "divide a los catalanes, los aleja de europa y del sentir de los tiempos."

También ha recordado que a los catalanes y el conjunto de españoles "nos unen lazos comerciales, económicos, sociales, y son muchos siglos juntos".

Del mismo modo, ha anunciado que el Gobierno ha pedido al Consejo de Estado el informe preceptivo para la presentación de los recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas catalana y contra el decreto de convocatoria.

"España no se entiende sin la aportación de Cataluña, de la misma manera que Cataluña no se entiende sin la aportación viva y diaria de los españoles", ha recalcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00