Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Otras localidades

El PSOE asegura que la consulta no se realizará y apoya que se impugne el decreto

Distintos partidos declaran con respeto la firma del decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre

Las distintas fuerzas políticas españolas muestran reacciones contrarias a la firma de la convocatoria de la consulta soberanista el 9 de noviembre por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, este sábado sostiene sobre la consulta catalana que "no se va a poder realizar" porque considera que "va contra" la Constitución y asegura que los socialistas apoyan la "impugnación" del decreto de convocatoria del referéndum en Cataluña. Ha insistido en que los socialistas apoyan la impugnación del decreto porque "no hay derecho a que Mas se vaya a saltar el Estado de Derecho". Otros miembros del partido como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asegura que "España necesita que todos sigamos estando juntos".

Desde UPyD, la portavoz en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha acusado al presidente de la Generalitat, de haberse "chuleado" de la Constitución y la Democracia. Díez ha comparecido ante los medios en Bilbao para criticar la firma de dicha convocatoria por el "nada honorable" Artur Mas.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado hoy que el presidente de la Generalitat ha levantado "un muro" para "dividir y enfrentar" a los catalanes, en lo que ve una "traición a la democracia". La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tilda a Mas de "irresponsable" y "suicida", añadiendo que la consulta es a su juicio una forma de "tapar la incompetencia" y "falta de valor para tomar decisiones".

Desde el PSC, el primer secretario, Miquel Iceta, ha acusado Mas de "crear falsas expectativas y alimentar una gran frustración" con la convocatoria de la consulta soberanista firmada hoy, ya que avisa que no se ajusta al marco legal de la Ley de Consultas y no se celebrará. "Somos un partido que votó a favor de la Ley de Consultas, pero esta ley no puede amparar una pregunta propia de un referéndum, y la que se plantea lo es", añade.

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha hecho un llamamiento a no participar en el "fraude a la democracia" que, en su opinión, supone la consulta del 9-N y ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque elecciones anticipadas tras recordarle que hoy ha firmado su "muerte política".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?