Sábado, 25 de Junio de 2022

Otras localidades

Análisis:

El nuevo titular de Justicia aterriza en un enjambre

El nuevo ministro tiene por delante un triple desafío: concluir los numerosos proyectos iniciados por Gallardón, apaciguar las relaciones con las asociaciones judiciales, sindicatos y otros colectivos y resolver la sobrecarga de trabajo en los juzgados

El rey posa junto al nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá (i), y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), durante el acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela en el que el nuevo titular de Justicia ha jurado su cargo

El rey posa junto al nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá (i), y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), durante el acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela en el que el nuevo titular de Justicia ha jurado su cargo / EFE/Ballesteros

Rafael Catalá Polo fue secretario de Estado de Justicia entre 2002 y 2004 y, en la actualidad, era secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en el Ministerio que dirige Ana Pastor.

Catalá Polo, nació el 21 de junio de 1961, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Con una dilatada trayectoria profesional vinculada a la Administración Pública donde ha ocupado cargos de responsabilidad en los Ministerios de Sanidad, Educación, Administraciones Públicas, Justicia y Hacienda.

Hasta su nombramiento como 'número dos' de Ana Pastor en 2011, Catalá también desempeñó el puesto de secretario del consejo de la empresa del sector del juego Codere y en todos los cargos derivados de este, como son los de secretario de los comités de Auditoría, Cumplimiento y Gobierno Corporativo.

Un enjambre de asuntos pendientes

En poco más de un año hasta el final de la legislatura, Catalá tiene por delante el reto de concluir los numerosos proyectos iniciados por Gallardón aunque alguno como el Código Procesal Penal, que otorga la instrucción a los fiscales, no podrá salir adelante por falta de tiempo en los tramites.

Además, el nuevo ministro, tiene el desafío de volver a apaciguar las relaciones con las asociaciones judiciales, sindicatos y otros colectivos que se han opuesto reiteradamente a las iniciativas de su antecesor, como en la ley de tasas.

Aumentar la plantilla de jueces, solventar la sobrecarga de trabajo en los juzgados y combatir la precariedad en los tribunales por la falta de personal sustituto, son otros retos para el nuevo titular de la cartera de Justicia.

Proyectos en el Parlamento

En la cámara baja se encuentran en tramitación los proyectos de mayor relevancia como el Código Mercantil, la Ley de Navegación Marítima, la Ley de Jurisdicción voluntaria, el Estatuto de la Víctima, la Ley de asistencia jurídica gratuita o el Código Penal, paralizado desde hace un año en el Congreso de los Diputado.

Además está el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, por el que se encargaran de la instrucción de los macro procesos tres jueces en lugar de uno y que revoluciona el mapa judicial, con un desarrollo posterior en la futura Ley de Planta y Demarcación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?