Sociedad

Catalá enmienda la ley de tasas judiciales

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado "el análisis y mejora" de la ley de tasas judiciales como una de sus primeras actuaciones al frente del departamento

El rey posa junto al nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela en el que el nuevo titular de Justicia ha jurado su cargo.EFE

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado en su discurso de investidura que retomará e impulsará las reformas pendientes del Ministerio "desde el diálogo y el consenso" para buscar un gran acuerdo en materia de Justicia. Aun así, ha reconocido que la tarea es "difícil e inacabada". El nuevo ministro ha adelantado que entre sus prioridades se encuentra la mejora de la justicia penal y de la justicia gratuita y ha anunciado como tercer objetivo que emprenderá el "análisis y la mejora" de la ley de tasas judiciales.

Más información

En su discurso de toma de posesión en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de varios ministros, Catalá ha señalado que retomará e impulsará las reformas pendientes del Ministerio "desde el diálogo y el consenso" para buscar un gran acuerdo en materia de Justicia. Aun así, ha reconocido que la tarea es "difícil e inacabada".

El nuevo ministro ha adelantado que entre sus prioridades se encuentra la mejora de la justicia penal y de la justicia gratuita y ha anunciado como tercer objetivo que emprenderá el "análisis y la mejora" de la ley de tasas judiciales, que fue aprobada por las Cortes con el único apoyo del PP y que se encuentra recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Sobre la consulta catalana, aunque sin hacer mención expresa, ha asegurado que su responsabilidad como ministro será siempre defender el "Estado de derecho y democrático" que tiene entre sus principios fundamentales "el imperio de la ley".

Catalá ha dicho que desempeñará todas estas tareas con "la mayor dedicación y lealtad" para tratar de responder a la expectativas de los ciudadanos y a la confianza que en él ha depositado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Para ello ha tendido la mano a los juristas, expertos, asociaciones profesionales y colegios, a los que ha pedido su colaboración para afrontar "entre todos" los grandes retos que tiene ante sí la justicia española.

Catalá: "Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro de Justicia y guardar y hacer guardar la Constitución"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140929csrcsrnac_42.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00