Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Más de 3.700 huérfanos por ébola en África Occidental

Un informe de Unicef asegura que los niños están siendo rechazados por sus familiares que, por miedo al contagio, no los acogen tras perder a su madre, padre o ambos

Al menos 3.700 niños y niñas en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona han perdido a su madre, a su padre o se han quedado completamente solos a causa del virus del ébola que desde marzo ha matado a más de 3.000 personas en África Occidental.

El informe de Unicef señala que muchos de estos menores sufren, primero, el aislamiento. La familia tiene que separarse para recibir tratamiento médico, lo que desconcierta a los menores que no son capaces de comprender ni afrontar lo que está pasando. La situación se vuelve aún más delicada después, al ser rechazados por sus familiares más cercanos que, por temor a la infección, no los acogen tras quedarse solos o huérfanos.

"Los niños están en la peor situación posible. Un niño que pierda a su padre o su madre o a los dos ya es un niño que está sometido a un trauma y a una situación muy difícil", asegura la portavoz Blanca Carazo. La desinformación, los mitos y el miedo al contagio son características propias de esta crisis.

En las últimas semanas ha crecido el número de huérfanos del ébola y existe el riesgo de que para mediados de octubre este número se duplique. Estaríamos hablado de más de 7.000 menores víctimas.

"La gran mayoría de los niños afectados por el ébola todavía se quedan sin la atención adecuada. No podemos responder a una crisis de esta naturaleza y escala de la forma habitual. Necesitamos más coraje, creatividad, y ahora muchos más recursos", destaca en la nota el director regional de UNICEF Manuel Fontaine.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?