Sociedad

Los sindicatos inciden en el repunte de empleos precarios

Los sindicatos dicen que las afirmaciones sobre la recuperación económica no son reflejo de una coyuntura en la que se destruye empleo de calidad

El día en que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicas las cifras del paro durante el mes de Septiembre, tanto Comisiones Obreras (CCOO) como UGT han coincidido en denunciar un repunte del empleo en condiciones precarias.

El día en que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicas las cifras del paro durante el mes de Septiembre, tanto Comisiones Obreras (CCOO) como UGT han coincidido en denunciar un repunte del empleo en condiciones precarias.

Más información

Varios portavoces de ambos sindicatos, repartidos en diferentes provincias de la geografía del país, han reivindicado esta postura. Una de estas portavoces ha sido Isabel Vilabella, de UGT-Madrid. Desde el sindicato consideran que, a tenor de los datos conocidos sobre el desempleo, en la Comunidad de Madrid puede haber mayor afiliación a la Seguridad Social "pero lo que no hay son más empleos; hay más personas haciendo el mismo número de trabajos".

"Se está fraccionando el empleo" de manera que "menos empleos se reparten entre más personas, lo cual incrementa la pobreza entre los trabajadores", ha dicho la secretaria de Relaciones Laborales y Formación de UGT-Madrid.

En esta misma idea incide la secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez. Álvarez ha asegurado que el incremento del paro en su región el pasado mes de septiembre "no debe sorprender" porque es el "efecto lógico" de un verano con máximos históricos de precariedad laboral. "Ya no se trata sólo de que el empleo sea estacional sino que es más precario que nunca", ha opinado Álvarez.

En Asturias, UGT también ha reforzado esta postura. La organización ha destacado que, a pesar de que el paro en la región continúa descendiendo en términos interanuales, el empleo que se está creando está marcado por "la temporalidad, la precariedad y los bajos salarios".

En un comunicado, ha advertido de que esta circunstancia, junto con los "recortes" en las prestaciones por desempleo, deriva en "un grave aumento de la pobreza y el riesgo de exclusión social". Asimismo, UGT Asturias ha incidido en que el mercado laboral "continúa castigando con dureza" a los más jóvenes, el colectivo más perjudicado junto con los mayores de 45 años, ha apuntado. Además, ha insistido en que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo, que se sitúa en torno al 57 por ciento, es "inaceptable".

La organización sindical considera que "no habrá salida real de la crisis sin empleo de calidad y salarios dignos y mientras no se incorporen al mercado a los colectivos marginados social y laboralmente como son los jóvenes, los parados mayores de 45 años o los de larga duración".

Por ello, insiste en que "mejorar los salarios, las pensiones y los sueldos de los funcionarios, que vuelven a sufrir un nuevo recorte en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, son elementos claves para impulsar el consumo y con ello la recuperación económica".

CCOO apunta en la misma dirección

La secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, ha recalcado la misma tendencia que señalan desde UGT. Elvira ha puesto el foco de atención en el aumento en el número de parados en la Comunidad de Madrid en el mes de septiembre y en el empleo precario, cifras que ha indicado cuestionan las afirmaciones sobre la actual "recuperación" económica.

Elvira ha destacado que el paro aumenta por tercer mes consecutivo en la Comunidad de Madrid, un dato que "nunca puede ser positivo", y afecta de nuevo a los "sectores más desfavorecidos".

Como ejemplo, ha indicado que sube un 11 % en los jóvenes -unos 4.000 parados más- y sigue la subida en los parados de larga duración y el colectivo de primer empleo. Además, la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid ha indicado que cerca de 4.000 personas más terminaron en septiembre sus prestaciones por desempleo.

También ha destacado que el empleo generado el pasado mes es "precario", "de corta duración" y con bajos salarios.Por todo ello, ha considerado que las afirmaciones sobre la recuperación económica no son "reflejo" de una coyuntura en la que hay cada vez más "destrucción de empleo de calidad".

Por último, Elvira ha pedido políticas económicas capaces de generar riqueza y programas para que las personas sin empleo puedan adecuarse a las nuevas situaciones laborales, acabar con la desigualdad en un entorno en el que cada vez hay más personas sin prestaciones.

Rajoy: "Ha sido el mejor mes de septiembre desde hace siete años"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141002csrcsrnac_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00