Sábado, 03 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Varias encuestas acercan a Rousseff a la reelección en la primera vuelta

Ambas encuestas, a pesar de mostrar la proximidad de Rousseff a una eventual reelección, apuntan a una segunda vuelta que se disputaría el 26 de octubre

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, en su discurso de despedida a Mandela

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, en su discurso de despedida a Mandela / REUTERS

Las dos últimas encuestas divulgadas en Brasil dejan a la presidenta Dilma Rousseff a entre tres y cinco puntos porcentuales de ser reelegida el próximo domingo en la primera vuelta electoral. Según el Instituto Ibope, Rousseff lograría el 47%, seguida de la ambientalista Marina Silva, con el 28%, y del socialdemócrata Aecio Neves, con el 22%. En otro estudio demoscópico, divulgado por el Instituto Datafolha, Rousseff vence en la primera vuelta con el 45% de los votos válidos, mientras que el segundo lugar se lo disputan Silva y Neves, con el 27 y 24% respectivamente. Para vencer en primera vuelta, un candidato necesita el 50% más uno de los votos válidos.

Las dos últimas encuestas divulgadas en Brasil dejan a la presidenta Dilma Rousseff a entre tres y cinco puntos porcentuales de ser reelegida el próximo domingo en la primera vuelta electoral.

Según el Instituto Ibope, con la contabilidad de los votos válidos, Rousseff lograría el 47%, seguida de la ambientalista Marina Silva, con el 28%, y del socialdemócrata Aecio Neves, con el 22%. Para vencer en primera vuelta, un candidato necesita el 50% más uno de los votos válidos.

En otro estudio demoscópico, divulgado simultáneamente por el Instituto Datafolha, Rousseff vence en la primera vuelta con el 45% de los votos válidos, mientras que el segundo lugar se lo disputan Silva y Neves, con el 27 y 24% respectivamente. Esa diferencia es considerada como un empate técnico por el margen de error de dos puntos porcentuales.

Ambas encuestas, a pesar de mostrar la proximidad de Rousseff a una eventual reelección el domingo, apuntan a una segunda vuelta que se disputaría el próximo 26 de octubre.

Con el universo de los votos (incluidos blancos y anulados), como se venían comparando los anteriores sondeos, la encuesta del Ibope dejó a Rousseff con el 40% de la intención de los electores, a Silva con el 24 % y a Neves con el 19 %. En la anterior encuesta de ese instituto, divulgada el último martes, Rousseff tenía el 39%, Silva aparecía con el 25% y Neves obtenía el mismos 19%.

De acuerdo con Datafolha, en variaciones similares a las del Ibope, la mandataria figura con el 40%, frente al 24% de Silva y el 21% de Neves, quien en ambos sondeos evidencia una ligera recuperación y aproximación al segundo lugar. En comparación con la anterior encuesta del martes, según Datafolha, Rousseff mantuvo el mismo 40%, Silva estaba con el 25 % y Neves con el 20 %.

En una segunda vuelta, tanto el Ibope como Datafolha indican que la actual gobernante vencería a cualquiera de sus rivales.

La segunda vuelta del Ibope entre Rousseff y Silva señaló que la mandataria obtendría un 43% y la ecologista un 36%, ampliando la diferencia del martes, que era del 42% para la candidata gobernante y del 38% para la aspirante del Partido Socialista Brasileño (PSB).

Ante Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Rousseff estaría con el 46% y su rival con el 33%, también tomando ventaja frente a los números del martes, que dejaban a la jefa de Estado con el 45% y al exgobernador de Minas Gerais con el 35%.

En el sondeo para la segunda vuelta de Datafolha, entre el martes y hoy Rousseff pasó del 49% al 48% frente a Silva, que permaneció con el 41%, mientras que una eventual disputa con Neves la candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) pasó del 50% al 48% y el senador socialdemócrata siguió con el mismo 41%.

Las dos encuestas fueron divulgadas después del cierre de los mercados financieros, agitados en los últimos días por la expectativa de las elecciones, y pocas horas antes del último debate televisivo entre los candidatos, uno de los termómetros para la captación de votos de los indecisos en la recta final de campaña.

Telegrama a Dilma Roussef

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?