Últimas noticias Hemeroteca

El PSOE quiere que el Congreso investigue si los diputados falsean sus cuentas

Propone que la Cámara pueda comprobar si las declaraciones de bienes de los diputados se ajustan a la realidad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Forum /

El PSOE ha registrado en el Congreso la proposición no de ley para que los diputados y senadores tengan dedicación exclusiva y sólo puedan cobrar por su trabajo parlamentario. En ese texto, los socialistas añaden una propuesta más: que la Cámara pueda "comprobar la veracidad de las declaraciones sobre actividades y bienes patrimoniales de los diputados y, concretamente, investigar las omisiones o falseamientos en las mismas".

La ley ya regula las incompatibilidades de los parlamentarios y existe un órgano, la Comisión del Estatuto del Diputado, que se ocupa de vigilar su cumplimiento. Pero, según reconoce el PSOE en su texto y admite también la mayoría de diputados, el sistema es riguroso en apariencia. En realidad, muchos parlamentarios pueden cobrar por otras actividades tras el consentimiento de la citada comisión.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso el jueves que se establezca un régimen de "dedicación exclusiva" y ni siquiera se permita cobrar por las tertulias de televisión. Hoy, al presentarlo en el registro del Congreso, los socialistas han extendido el alcance de su medida, para que la propia Cámara supervise las declaraciones de actividades y bienes que presentan los diputados y que han resultado polémicas por los casos de diputados que no declaraban todo su patrimonio.

Sánchez ha asegurado que aplicará las medidas en su partido si la proposición no de ley sigue adelante y cree que los parlamentos autonómicos tendrían que adoptar las mismas medidas.

El PSOE, que aprobará la semana que viene el código ético para sus parlamentarios y altos cargos, ha centrado esta semana su mensaje en presentar medidas de regeneración democrática, convencido de que eso le permitirá recuperar credibilidad ante el electorado. Así, demandó a Jordi Pujol ante la Fiscalía, anunció que expulsaría a sus militantes si usaron indebidamente las tarjetas 'negras' de Caja Madrid y presenta ahora las propuesta de dedicación exclusiva.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?