Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Hacienda investigará si en la empresas del Ibex hay tarjetas en negro

El jefe de Gabinete del Secretario de Estado de Hacienda dimite por haber hecho uso de una tarjeta oculta al fisco cuando era consejero de Caja Madrid

Gráfico de los tipos de gastos de los exdirectivos de Caja Madrid con 'tarjetas fantasma' /

La Agencia Tributaria va a abrir una investigación sobre las 35 empresas que integran el Ibex para comprobar si disponen de tarjetas opacas al fisco para sus consejeros o directivos. Así lo han asegurado a la Cadena SER fuentes del organismo.

La Agencia Tributaria va a comprobar si en las 35 empresas del Ibex hay tarjetas opacas al fisco para sus consejeros o directivos. Lo ha decidido tras conocer que en Caja Madrid y posteriormente en Bankia hasta 86 consejeros y directivos, que ya no están en la entidad, habían dispuesto de una tarjeta en negro para hacer frente a sus gastos sin tener que declararlos fiscalmente.

Uno de ellos es precisamente el director del Gabinete del Secretario de Estado de Hacienda, que manejó la tarjeta cuando era consejero de Caja Madrid y ha dimitido este viernes. José María Buenaventura tenía un puesto de relevancia en el organigrama del ministerio. Es el cargo de máxima confianza, en este caso del responsable de Hacienda, que a su vez es presidente de la Agencia Tributaria. Se da la circunstancia además de que este jefe de Gabinete es inspector de Hacienda. En el ministerio aseguran que dimitió ayer, pero lo cierto es que lo ha difundido este viernes.

Otro dimitido, Pablo Abejas, que cesó como director de Economía de la Comunidad de Madrid, asegura que Hacienda tenía conocimiento de esas tarjetas. El ministerio lo niega rotundamente y señala que la Agencia Tributaria no sabía en absoluto de la existencia de esas tarjetas opacas por las que no se tributaba.

En el Ibex figuran las más importantes empresas españolas que cotizan en Bolsa. En el Consejo de Ministros, Luis de Guindos, ha recalcado que "la Agencia Tributaria actúa con independencia y el Gobierno no se inmiscuye lo más mínimo en los procedimientos". Por su parte, el Banco de España dice que en la supervisión de las entidades financieras, bancos y cajas no tienen por qué conocer este tipo de tarjetas en negro. La autoridad bancaria se dedica a vigilar la solvencia y sólo en función de ello actúa, aseguran fuentes de la institución.

De Guindos: "Al primero que a veces se le revuelve el estómago es al ministro de Economía"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha hablado tras el Consejo de Ministros sobre el caso de las tarjetas fantasma de Bankia y Caja Madrid. En su comparecencia, De Guindos ha afirmado que "al primero que a veces se le revuelve el estómago" con estos casos es al propio ministro de Economía y que entiende "perfectamente" la indignación de la sociedad española.

"Si los hechos se concretan, esto está prohibido por la regulación. Al primero que algunas veces se le revuelve el estómago, sobre todo tras las inyecciones de capital, es al ministro de Economía. Entiendo perfectamente la indignación de la sociedad española", ha afirmado.

Aun así, De Guindos ha querido destacar la labor del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Ejecutivo en la lucha contra el fraude. "El primero que tiene conocimiento del caso es el FROB. Bankia se lo comunica al FROB y este al fiscal", ha revelado.

"Existen al menos 20 operaciones de este tipo remitidas al fiscal. El procedimiento hace que en cuanto se identifica una conducta irregular, inmediatamente el FROB se la remite a la fiscalía. El FROB tiene instrucciones del gobierno de colaborar y ser transparente", ha continuado el ministro, que además ha querido recordar que desde mayo de 2012 este tipo de prácticas "desaparecen".

El FROB trata de recuperar el dinero

Al ser cuestionado por la posibilidad de recuperar la suma de las tarjetas fantasma, De Guindos ha afirmado que el Ejecutivo trabaja, a través del FROB, en esta labor. "El FROB ha solicitado a cuatro de las personas el dinero y se lo han devuelto. Los cuatro trabajaban para Bankia como entidad", ha destacado.

En cuanto a los que eran empleado de Caja Madrid, el ministro ha planteado algunas dificultades. "Los que tienen que ver con Caja Madrid es diferente, ya que Caja Madrid se subsume con otras. El FROB, según el propio De Guindos, está personado en la causa y "tratará de recuperar todo lo que pueda".

"Lo que me gustaría resaltar es que el FROB, desde el primer momento y a pesar de las inyecciones, ha tenido instrucciones de actuar con celeridad y transparencia siempre que se identifiquen irregularidades", ha sentenciado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?