Sociedad
TARJETAS BLACK DE CAJA MADRID

Joyerías de lujo y clubes de golf, entre los gastos con la 'tarjetas fantasma'

Los peritos del Banco de España ya analizan el detalle de las tarjetas fantasma para informar al juez Fernando Andreu sobre las posibles responsabilidades

Gráfico de los tipos de gastos de los exdirectivos de Caja Madrid con 'tarjetas fantasma'CADENA SER

Madrid

Los investigadores detectan los primeros gastos con las tarjetas opacas en clubes de golf de Sotogrande entre otros y joyerías del centro de Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional que dirige el caso Bankia, Fernando Andreu, ya ha remitido a los peritos del Banco de España el detalle de los gastos realizados durante más de 10 años por la mayoría de los 86 exconsejeros de Caja Madrid para la elaboración de un informe que será clave en la trascendencia penal de los hechos denunciados.

Más información

De momento se desconoce la facturación pormenorizada, pero ya han trascendido algunos detalles de fuentes jurídicas consultadas por la SER. Entre los miles de asientos a analizar por los peritos, los investigadores han podido constatar varias compras en joyerías de lujo de Madrid, pagadas con la tarjeta fantasma, así como numerosos gastos en clubes de golf, sobre todo en Sotogrande, provincia de Cádiz, frecuentado desde hace años por la élite empresarial y financiera.

Gastos de estas características contrastan con otros en grandes superficies o conocidas cadenas de supermercados de precios asequibles, donde varios de los consejeros, según los datos que forman parte del caso, al parecer utilizaban la tarjeta fantasma para llenar la cesta de la compra.

El escándalo de las tarjetas fantasma de Caja Madrid y Bankia estalló el miércoles pasado. Fue esta última entidad la que puso los hechos en conocimiento del FROB, quien a su vez remitió los gastos y toda la documentación a la Fiscalía Anticorrupción.

El juez Andreu, a instancias del Ministerio Público, investiga la supuesta apropiación indebida y delitos societarios cometidos por 86 exconsejeros de Caja Madrid y Bankia, que en 10 años gastaron con tarjetas que no declaraban al fisco un total de 15.5 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00