Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

La enfermera con ébola mostró una "sintomatología vaga" el 30 de septiembre

La sanitaria cogió vacaciones al día siguiente de la muerte de García Viejo, es decir el 26 de septiembre, y aún se encontraba así hasta el día de hoy

Ana Mato elude responder a si va a haber alguna dimisión / La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha eludido responder a una pregunta sobre si la noticia del contagio por ébola de una auxiliar de enfermería iba a llevar aparejada alguna dimisión. El informador ha vuelto a insistir. Por ello, Ana Mato ha señalado que "el cometido que tenemos en el día de hoy" es que están trabajando para buscar la mejor manera de tratar al paciente y para evitar cualquier tipo de riesgo para la población y el personal sanitario que le atiende. "Ese es el cometido que tenemos en el día de hoy y si me permite pues le pongo a disposición de los médicos para que le sigan respondiendo a las preguntas que usted considere convenientes", ha señalado la ministra. / ATLAS

La auxiliar de enfermería contagiada estuvo en contacto directo -una de las condiciones necesarias para que se transmita el virus- en dos ocasiones, una de ellas después de la muerte del misionero y no consta que se produjera algún contacto accidental.

Más información

La ministra de Sanidad ha comparecido junto a la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa y al director de atención primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany para dar cuenta del contagio por ébola de una auxiliar de enfermería , el primer caso de contagio del virus fuera de África. Mato, que apenas ha respondido a ninguna pregunta ni siquiera a la relativa a su dimisión, ha leído una pequeña declaración antes de dar paso a los profesionales sanitarios. Ha informado de que se está trabajando para averiguar la fuente de contagio y verificar si se han seguido los protocolos y ha buscado trasladar un mensaje de tranquilidad a la población.

Tanto Vinuesa como Alemany han detallado algunas de las circunstancias que rodean al contagio. La sanitaria, que atendió a los dos infectados españoles, estuvo en contacto directo -una de las condiciones necesarias para que se transmita el virus- con García Viejo en dos ocasiones, una de ellas después de la muerte del misionero y no consta que se produjera algún contacto accidental.

La auxiliar de enfermería , que por el momento solo muestra fiebre como síntoma, cogió vacaciones al día siguiente de la muerte de García Viejo, es decir el 26 de septiembre, y ha continuado así hasta el día de hoy. Según han informado, mostró una "sintomatología vaga" el pasado 30 de septiembre y se dirigió al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. A partir de ese momento fue seguida hasta que se decidió su ingreso en el Hospital de Alcorcón el día de ayer.

Ana Mato: "Trabajamos para averigurar cuál ha sido la fuente de contacto y verificar si se han seguido los protocolos"

Antonio Alemany: "Sabemos que accedió a la habitación del paciente en dos ocasiones. No se tiene constancia de exposición accidental de riesgo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?