Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

El hijo de Camilo José Cela gana la batalla por la herencia de su padre

El Tribunal Supremo confirma que el hijo del premio nobel de literatura debe recibir 5,2 millones de la herencia y no sólo el 'cuadro rasgado' de Miró

Fotografía de archivo de Camilo José Cela

Fotografía de archivo de Camilo José Cela / EFE

El Tribunal Supremo ha confirmado que el hijo de Camilo José Cela, Camilo José Cela Conde, tiene derecho a percibir dos terceras partes de la herencia de su padre, y no sólo el 'cuadro rasgado' de Miró que le dejó en su testamento. El hijo del premio Nobel de literatura gana así la batalla judicial contra la que fuera mujer de su padre, Marina Castaño, y gana el derecho a percibir 5,2 millones.

El hijo de Camilo José Cela ha ganado la batalla por la herencia de su padre. El Tribunal Supremo ha confirmado que el hijo del premio nobel de literatura tiene derecho a percibir 5,2 millones de la herencia de su padre, rechazando el recurso que la viuda Marina Castaño interpuso contra lo que ya dijo la Audiencia Provincial de Madrid. Además, la fundación Camilo José Cela tendrá que integrar en la herencia más de un millón de euros que según la justicia fue excesiva.

Es la turbulenta historia de una herencia que empieza con un cuadro: el denominado 'cuadro rasgado' de Joan Miró. La obra colgaba de una de las paredes de la casa del escritor en Palma de Mallorca, y fue el propio Cela el que rajó el lienzo con un cuchillo cuando el propio Miró negó ser su autor: fue entonces cuando Rosario Conde, entonces esposa de Cela, cosió el cuadro y se lo llevó al pintor, quien entonces sí firmó la obra y se la dedicó por detrás: "En recuerdo de una falsa tela apuñalada que dio nacimiento a una obra auténtica", escribió el artista.

Un lienzo rasgado y sin autor en el que empieza la polémica: en 2002, tras la muerte del premio Nobel de literatura, se supo que en su testamento redactado en 1991 la única herencia que le dejaba a su único hijo era este 'cuadro rasgado', considerando que con eso ya había satisfecho su derecho a la legítima, empezando entonces la batalla legal entre Camilo José Cela Conde y Marina Castaño, segunda mujer del escritor. Posteriormente fue la Audiencia Provincial de Madrid, en una sentencia que ahora avala el Tribunal Supremo, quien reconoció al hijo el derecho a cobrar 5,2 millones de la herencia, señalando que el valor del cuadro no cubre esta cantidad, valorado en torno a 100.900 euros.

La fundación también tiene que devolver dinero

La sentencia del Tribunal Supremo también confirma que la fundación que lleva el nombre del Nobel de literatura de 1989 debe reintegrar a la herencia del hijo la cantidad de 1,1 millones de euros, por entender que las donaciones hechas a la fundación encubrían una transmisión de derechos que salían del patrimonio de Cela para integrarse en el de Marina Castaño, en perjuicio del hijo del escritor. Según la justicia "esos contratos se formalizan tras los desencuentros" entre el padre y el hijo.

'Voces reencontradas': Camilo José Cela

Antonio Salas: "Los demandados tendrían que haber probado el valor del cuadro repintado"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?