Sociedad

¿Se contagia el ébola a través del aire?

Preguntas y respuestas sobre cómo se transmite, cuáles son los síntomas o cuánto dura el virus activo

El virus del ébola.Getty Images

La enfermedad que provoca el virus del ébola se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes, uno en una aldea cercana al río Ébola -de ahí su nombre- en la República Democrática del Congo y otro en Sudán.

¿Qué es el ébola?

Más información

El ébola es un virus. La enfermedad que provoca -conocida anteriormente como fiebre hemorrágica del ébola- es grave y, según la Organización Mundial de la Salud, su tasa de mortalidad puede llegar al 90%. Se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes, uno en una aldea cercana al río Ébola en la República Democrática del Congo y otro en Sudán. Aunque se desconoce su origen exacto, las teorías apuntan a que los murciélagos frugívoros (que se alimentan de frutas) son sus huéspedes más probables.

¿Se contagia por el aire?

El ébola no se contagia por el aire ni por el agua, sino por contacto directo con los fluidos, ya sean sangre, orina, saliva, semen o heces, de un enfermo sintomático, es decir, un enfermo que ya ha empezado a mostrar síntomas. Los enfermos no son contagiosos durante el periodo de incubación.

¿Cuáles son los síntomas?

Según la OMS, los síntomas aparecen de manera súbita alrededor de una semana después del contagio aunque el intervalo oscila entre los 2 y los 21 días. Los indicios son los siguientes:

- Fiebre alta

- Dolor de cabeza

- Dolor de garganta

- Dolores musculares

- Debilidad intensa

- Vómitos

- Diarreas

- Erupciones cutáneas

- Disfunción renal

- Disfunción hepática

- Hemorragias internas y externas (en algunos casos)

¿Puedo contagiarme por un estornudo, tos o saliva?

Para que exista contagio de este tipo ha de darse una cadena de hechos que empezaría por el contacto directo con un infectado que ya haya mostrado síntomas. Ni la tos ni los estornudos son síntomas de la enfermedad pero si se producen y los fluidos entraran en contacto con los ojos, nariz o boca de otra persona podría transmitirse la enfermedad.

¿Un animal de compañía puede transmitir el ébola?

Hasta el momento la enfermedad causada por el virus ha afectado a primates no humanos, es decir, monos, gorilas y chimpancés.

¿En qué consiste el tratamiento?

En la actualidad no existe tratamiento específico ni vacuna. Según la OMS, debido a que los pacientes suelen deshidratarse, se les administra sueros intravenosos o de rehidratación. En el caso de la auxiliar de enfermería infectada está siendo tratada con un suero hiperinmune de un donante anónimo que ha estado contagiado y ha superado la enfermedad y que, por lo tanto, ha desarrollado anticuerpos en su organismo.

¿Cuánto dura el virus?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, en un único estudio realizado en unas condiciones ambientales que favoreciesen la persistencia del virus, este podría mantenerse durante seis días. Sin embargo, otro estudio realizado en un hospital africano en unas "condiciones reales" no se detectó el virus activo en ninguna de las 33 muestras que se tomaron en lugares que no estuvieran manchados por sangre infectada. Los CDC establecen que la persistencia del virus en un entorno hospitalario sería de 24 horas.

¿Es seguro que los pacientes de ébola utilicen el baño?

Según los CDC, las alcantarillas son seguras ya que los procesos de manipulación de aguas residuales están diseñados para inactivar agentes infecciosos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00