Sociedad

El PP denuncia una "cacería" contra Mato

Algunos de sus compañeros de partido piensan que está sometida a una persecución desde que su nombre se vio salpicado por el 'caso Gürtel'

La Ministra de Sanidad, Ana Mato.Reuters

Varios cargos conservadores opinan que la rueda de prensa que dio Ana Mato fue "un desastre" y piensan que tanto ella como Mariano Rajoy deberían ponerse al frente de la situación para dar todas las explicaciones necesarias y tranquilizar a la sociedad.

En el PP creen que no es el momento de hablar de la dimisión de Ana Mato. Algunos de sus compañeros de partido consideran que se está asistiendo a "toda una cacería" contra ella porque mucha gente la tiene cruzada desde hace tiempo y aprovecha ahora todo lo que está ocurriendo para pedir su cabeza.

Más información

Los conservadores opinan que primero se debe realizar una investigación y que luego ya habrá tiempo para exigir responsabilidades. Pero es curioso que al hablar de este asunto, más de un dirigente popular defienda los protocolos de actuación y apunte que "el error" pudo ser de la enfermera. O que haya quien desvíe la atención hacia la Comunidad de Madrid, desde donde se van a ocupar de detectar los fallos. Todo con tal de descargar de culpabilidad al Gobierno.

No es la primera vez que la ministra de Sanidad afronta una situación complicada en lo que va de legislatura. En febrero de 2013, el 'caso Gürtel' salpicó a Mato. Entonces ella habló con Mariano Rajoy y puso el cargo a su disposición. Pero el presidente del Gobierno rechazó su salida porque, a su juicio, todo el escándalo afectaba a su exmarido, Jesús Sepúlveda.

Después de la marcha de Alberto Ruiz-Gallardón, en el PP no quieren oír hablar de otra crisis de Gobierno y menos aún que todas las portadas internacionales salgan con la foto de Mato, dándole más eco si cabe a la noticia. Pero sí que reconocen que habría sido preferible evitar la rueda de prensa que dio nada más conocerse el primer contagio de ébola en Europa. Varios populares la califican de "desastre". Destacan que aunque su intención era responder con urgencia, no fue nada acertada porque no logró tranquilizar a la sociedad.

"Si no hubiera hablado, nos habríamos ahorrado muchos problemas", comenta un cargo de la dirección nacional del PP. No es el único que lanza críticas. Otros abogan por un cambio de estrategia, que la ministra se ponga al frente y abrume con datos e información. Dentro de las filas populares hay quien incluso pide que lo haga Rajoy porque es un tema "muy grave".

Lo que llama la atención es que los grupos de la oposición hayan pedido la comparecencia urgente de Mato en el Parlamento y no que abandone el cargo de inmediato. Los populares señalan que en temas de salud hay que ser "más prudentes que partidistas" y recuerdan que ya antes se han vivido capítulos críticos como el caso de las vacas locas, el aceite, las dioxinas... Por eso desde el Grupo parlamentario llamaron al resto de formaciones y les pidieron que no hicieran sangre con este asunto.

El portavoz popular, Alfonso Alonso, fue el encargado de defender que el Gobierno ha actuado "con prudencia, responsabilidad y la máxima transparencia". Y de salir al paso de las peticiones de dimisión de Mato. Alonso dijo que eran "voces antiguas" porque, ya había una moción de la Izquierda Plural pidiendo su marcha por otros motivos. "No me sorprende porque ya han pedido la dimisión de casi todos los miembros del Gobierno pero el Ejecutivo tiene una responsabilidad y la va a seguir ejerciendo de manera correcta", concluyó.

El PP distribuyó ayer un argumentario en el que se destaca la labor de la ministra y se insiste en que se debe transmitir "un mensaje de calma y serenidad". También se señala que el Gobierno, "junto a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas y en estrecha coordinación con los organismos internacionales", garantizará la seguridad de los ciudadanos.

Ana Mato no puede esconderse

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141007csrcsrnac_53.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00