Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

El juez Andreu imputa a Rato, Blesa y Barcoj por las tarjetas fantasma

El magistrado de la Audiencia Nacional les cita a declarar como imputados el jueves 16 de octubre a partir de las 15:00 horas

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a su salida de la Audiencia Nacional /

Entre los tres gastaron con la tarjeta fantasma cerca de un millón de euros sin control alguno desde la entidad y según Anticorrupción no tributaron los cargos a Hacienda. El juez abre una pieza separada en el caso Bankia para investigar el caso.

El titular del juzgado central de instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha ordenado este miércoles las primeras declaraciones como imputados de los 86 exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid y Bankia involucrados en el escándalo de las tarjetas fantasma, con las que gastaron 15.5 millones de euros en entre 2003 y 2012.

Más información

Los tres primeros serán los principales directivos de la entidad y comparecerán como imputados ante el juez Andreu el próximo jueves a partir de las tres de la tarde.

El primero en declarar será el supuesto responsable de la gestión de estas tarjetas, Ildefonso Sánchez, que en 10 años gastó con la fantasma 575.579 euros. Le seguirá el expresidente Miguel Blesa, con un cargo de 436.700, y por último el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, que gastó 99.037. Todos tenían además gastos de representación.

Barcoj ha anunciado en las últimas horas mediante un burofax a la Fundación Caja Madrid su intención de devolver el dinero mientras se aclara si su actuación fue irregular, mientras que Rodrigo Rato reintegró en julio 54.800 euros del importe total de su gasto.

En una providencia dictada esta mañana, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, abre una pieza separada del caso Bankia para investigar las tarjetas fantasma por supuestos delitos societarios y de apropiación indebida. Quiere saber la dinámica supuestamente irregular del operativo que se extendió a 86 exconsejeros de Caja Madrid, y hasta dónde llegaba el escándalo.

Según la información facilitada por Bankia, los 86 exconsejeros gastaron con esta tarjeta tres millones de euros en restaurantes durante el periodo investigado, más de 1 millón en grandes superficies y supermercados, más de 600.000 en ropa o complementos, 2 millones fueron retirados en efectivo directamente del cajero o más de millón y medio de euros en otros gastos, que todavía no especifica Anticorrupción.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?