Viernes, 02 de Diciembre de 2022

Otras localidades

SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

Rajoy pide tranquilidad y que se deje trabajar a los profesionales sanitarios

El presidente del Gobierno habla sobre el ébola tras una pregunta de última hora del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el pleno que celebra hoy el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el pleno que celebra hoy el Congreso de los Diputados. / EFE

FERNANDO RODRÍGUEZ

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha hablado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre el protocolo que siguen desde Moncloa para afrontar el contagio de ébola de la sanitaria que atendió a Miguel Pajares y a Manuel García Viejo.Tras ser interpelado por el secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, en una pregunta de última hora que no ha cogido por sorpresa al presidente, Rajoy ha pedido tranquilidad y respeto a la labor de los profesionales sanitarios.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha hablado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre el protocolo que siguen desde Moncloa para afrontar el contagio de ébola de la sanitaria que atendió a Miguel Pajares y a Manuel García Viejo.Tras ser interpelado por el secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, Rajoy ha pedido tranquilidad y respeto a la labor de los profesionales sanitarios.

En un principio, Sánchez tenía previsto preguntar al presidente del Gobierno sobre la situación del empleo en nuestro país, aunque debido a los hechos "excepcionales" que se ha producido, el secretario general socialista ha modificado a última hora su pregunta para enfocarla al virus del ébola, algo que no ocurre con frecuencia en la sesiones de control y que tampoco ha cogido por sorpresa a Mariano Rajoy, que ha leído la práctica totalidad de su respuesta.

Antes de su cuestión, Pedro Sánchez ha vuelto a dejar clara cual es la postura de la oposición socialista en cuanto a la continuidad de la ministra de Sanidad, Ana Mato. "No vamos a contribuir ni a sembrar dudas ni inquietud en la opinión pública, ya podremos dirimir responsabilidad, que son muy graves. Hasta entonces les pido claridad, información, rigurosidad y solvencia", ha afirmado.

Una vez ha dejado clara esta idea, el secretario general del PSOE ha mandado tres mensajes relativos al caso de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola. En primer lugar ha deseado una "pronta recuperación" a la enferma. En segundo, ha mostrado el apoyo de su formación a los sanitarios como consecuencia de los "recortes" y en tercer lugar ha pedido al gobierno que traslade "certezas", algo que, a juicio de Sánchez, no hizo Mato en su comparecencia, que sembró "incertidumbres y dudas". "¿Tiene bajo control la infección del virus del ébola? ¿Puede garantizar que los españoles no corren peligro?", ha sentenciado Sánchez.

Tras esto, el presidente del Ejecutivo ha recogido el testigo del socialista para abogar por la tranquilidad y el respeto a la labor de los sanitarios. Mariano Rajoy ha reiterado la creación de un comité de seguimiento para "garantizar la coordinación la Comunidad de Madrid y el Gobierno yentre comunidades, gobierno e instituciones europeas". Además ha desvelado que desde el Gobierno pretenden "dar toda la información que se pueda dar a la opinión pública".

En cuanto a los objetivos que se han marcado en Moncloa, el presidente ha afirmado que es prioritario dar "atención a todos los afectados" y "vigilar a las personas que han tenido contacto directo con ellos". También ha añadido que el PP, como partido en el Gobierno, tratará de explicar a la opinión pública por que se ha producido el contagio y en que situaciones se puede producir.

A la petición de mayor transparencia de Sánchez, Rajoy ha respondido que "el Gobierno informará puntualmente de todas las novedades".

Rajoy: "Hay que estar tranquilos, lo vamos a superar"

Rajoy: "Hay que estar tranquilos, lo vamos a superar"

Rajoy: "Hay que estar tranquilos, lo vamos a superar"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?