Sociedad

El protocolo de actuación ante el ébola del Ministerio de Sanidad tiene lagunas

En su documento el Ministerio de Sanidad ignora la recomendación de la OMS de que los profesionales "deben ser supervisados en el momento en el que se quitan los trajes de protección"

Imagen del protocolo del Ministerio de Sanidad.CADENA SER

El Ministerio de Sanidad admite que no haber incluido esa información "ha sido un error". Para evitar confusiones, desde el equipo de Ana Mato aseguran a la SER que van a publicar un nuevo documento añadiendo esa información, que no se incluyó "porque se sobre entendía". Encontrar el protocolo íntegro del Ministerio de Sanidad no es tarea fácil. Sorprende que en la propia web de Sanidad solo se ofrece la posibilidad de consultar un resumen, no se ha colgado el documento completo, ni siquiera en el apartado específico para los profesionales. A última hora de la noche, a raíz de la información difundida por la SER el ministerio ha retirado incluso ese resumen que no figura en la web del Ministerio

Más información

En el protocolo internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se especifica claramente que cada vez que un sanitario (expuesto al virus del ébola) se ponga o se quite el traje de protección individual (conocido como EPI) esas maniobras deben ser supervisadas siempre por otra persona del equipo entrenada y preparada para este tipo de situaciones.

Sin embargo ese detalle no figura en el protocolo nacional difundido por el Ministerio de Sanidad (la última acutalización es del pasado 15 de septiembre). En ese documento, únicamente, se explica en nueve pasos "cómo retirar cuidadosamente el traje para evitar la contaminación, uno mismo y minimizar la contaminación del ambiente".

En el apartado sobre cómo quitarse el traje EPI, se explica que hay que "desechar los componentes del equipo de forma adecuada (contenedores/bolsas de residuos sanitarios del grupo III). Recuerde realizar la higiene de las manos inmediatamente después de la retirada de guantes y después de quitarte todos los elementos del EPI".

Pero el protocolo del Ministerio de Sanidad nada dice de la recomendación internacional que marca la OMS, es decir, omite una información clave como que esas maniobras "debe ser supervisadas por otro profesional preparado".

"Se vigiló, pero por una ventana, pudo haber ángulos muertos"

Que no figure esa información no quiere decir que no se haya supervisado a los profesionales que atendieron a los dos religiosos muertos por ébola. Según fuentes sanitarias en el Hospital Carlos III sí se vigilaba a los profesionales. Pero se hacía "a través de la ventana de una esclusa". Por eso, admiten esas mismas fuentes, que "es posible que hubiese algún punto ciego porque el ángulo de visión no es perfecto". Eso explicaría que durante la supervisión no se percatasen del supuesto error de esta profesional.

Estas mismas fuentes han aclarado a la SER que Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada con ébola, se quitó el traje de protección sola, sin la ayuda de nadie.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00