Últimas noticias Hemeroteca

Sáenz de Santamaría toma el mando de la crisis del ébola en lugar de Ana Mato

El Gobierno crea un comité especial para la gestión de la crisis presidido por Soraya Sáenz de Santamaría. En su equipo de trabajo está integrada Ana Mato

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros /

El Consejo de Ministros aprueba la creación de un comité especial para la gestión en España del virus del ébola y un consejo científico para asesorarlo.

El Gobierno ha creado un comité especial para la gestión en España del ébola, tras el primer contagio de una paciente de esta enfermedad en Europa, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, quien se encuentra grave.

Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, donde ha informado de que, dado el carácter "transversal" de esta situación, es necesario crear un organismo que unifique la tarea de afrontarla y que presidirá ella misma. "España es un país preparado con profesionales sanitarios de primer orden. La tarea del Gobierno es darles su máximo apoyo", ha dicho la vicepresidenta.

Esta misma tarde, el comité se ha constituido. Al Consejo Asesor Científico han asistido Antoni Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III; José Manuel Echevarría, Jefe de Virología CNMV del Instituto de Salud Carlos III; Luis Enjuanes, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosos del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III; Yolanda Fuentes Rodríguez, subdirectora médica del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III; y Fernando Simón Soria, Director del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, a la reunión del Comité Especial han asistido, además de los miembros del Comité Científico, representantes de los Ministerios de Sanidad, Interior, Defensa, Economía y Presidencia, y también de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Al ser preguntada por las responsabilidades derivadas de esta crisis, la vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que no es momento de debatir sobre ellas, ya que lo que hay en juego es la vida de una persona. "La magnitud del esto es que hay dos vidas que hemos perdido y una que tenemos que cuidar", ha destacado.

Para finalizar, Sáenz de Santamaría ha desvelado que será ella quién comparecerá cuando sea necesario informar sobre la evolución de la investigación y que se busca un portavoz con conocimientos. Lo que ha quedado claro es que no será Ana Mato quién siga llevando las información. El comité vuelve a reunirse este sábado a partir de las 10:00 horas.

Santamaría: "España es un país preparado con profesionales sanitarios de primer orden"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?