Sociedad

Mato: "No tenemos más información que lo que sabemos a través de los medios"

La ministra evade las preguntas sobre si se siente respaldada

La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante su comparecencia al término del primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), dedicado de forma monográfica al ébola.EFE

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad y los consejeros de las 17 comunidades autónomas han comparecido en rueda de prensa conjunta para ofrecer un mensaje de unidad y tranquilidad ante de crisis del ébola. Desde el Ministerio de Sanidad matizan a la SER que ha sido un "resbalón" y que la ministra está en permanente contacto con los médicos que atienden a Teresa Romero

Más información

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad Ana Mato, que ha comparecido arropada por los 17 consejeros de Sanidad de las Comunidades autónomas, ha evitado pronunciarse sobre si se siente respaldada, no ha admitido ningún error y ha considerado que el nombramiento de la vicepresidenta al frente del comité especial para la gestión de la crisis es una forma de institucionalizarlo.

Mato ha asegurado que conoce el estado de la auxiliar de enfermería a través de los medios de comunicación ya que quien debe dar esa información son sus médicos, "Lo que le puedo decir es lo que sabemos a través de los medios de comunicación, no tenemos más información que esa", ha explicado la ministra a una pregunta sobre el estado de Teresa Romero.

En la reunión con las comunidades se ha acordado reforzar los protocolos de actuación. A partir de ahora se realizará un mayor seguimiento de los contactos de los pacientes; todo el personal sanitario que haya estado en contacto directo con una persona infectada será un paciente de alto riesgo. Se bajará también el umbral de fiebre, de los 38,6 en los que estaba actualmente, a los 37,7 y se realizará también seguimiento con las personas que hayan tenido un contacto de bajo riesgo. En cuanto al material, la ministra de Sanidad ha insistido en que cumple con todos los requisitos de la UE y está correctamente homologado.

La comparecencia ha comenzado con un mensaje mostrando la "solidaridad y el cariño" a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola, y deseando su pronta recuperación, La ministra también ha ofrecido su respaldo a los profesionales sanitarios y ha insistido en una mensaje de tranquilidad ya que España cuenta "con unos excelentes profesionales" y un sistema sanitario "perfectamente preparado". "No va a faltar ni un solo recurso", ha repetido en varias ocasiones.

<a name="despiece1"></a>El nuevo protocolo refuerza las medidas más allá de las recomendaciones internacionales

Los consejeros autonómicos y Ana Mato apuestan por un nuevo protocolo que disipe las lagunas del pasado pero por ahora se conocen pocas novedades:- A partir de ahora, a los sospechosos de bajo riesgo se les llamará de forma rutinaria para comprobar que no tienen síntomas- A los profesionales sanitarios se les va a considerar contactos de alto riesgo.- Se endurecen las medidas en el frente en el que más se habría fallado hasta ahora. Los sanitarios deberán estar más supervisados en el momento en el que se quitan los trajes de protección y también se propone que las cámaras puedan grabar cada detalle y no como hasta ahora.

Mato: "Lo que le puedo decir es lo que sabemos a través de los medios de comunicación, no tenemos más información que esa"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141010csrcsrsoc_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00