Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

La carga de ébola en la sangre de Teresa Romero disminuye, aunque continúa grave

Aunque los sanitarios informan de que la cantidad de virus en sangre de la paciente ha disminuido, no se descarta que éste haya afectado a su función renal

Síntomas del ébola según el OMS.

Síntomas del ébola según el OMS. / CADENA SER

El estado de la paciente contagiada de ébola, Teresa Romero, ha mejorado tras pasar una noche con complicaciones, y su pronóstico sigue siendo estable dentro de la gravedad. La evolución de la auxiliar de enfermería ingresada hace una semana, hace que los médicos sean optimistas ya que la carga de virus en su sangre se ha reducido. Aun así, fuentes sanitarias advierten que se trata de una enfermedad impredecible y no se descarta que la paciente tenga afectada la función renal.

El estado de Teresa Romero es "muy grave", como en los últimos días, a pesar de que ha mejorado tras pasar una noche con complicaciones, y su pronóstico sigue siendo estable dentro de la gravedad. La evolución de la auxiliar de enfermería ingresada hace una semana, hace que los médicos sean optimistas ya que la carga de virus en su sangre se ha reducido.

Aun así, fuentes sanitarias advierten que se trata de una enfermedad impredecible y no se descarta que la paciente tenga afectada la función renal. Es el séptimo día de ingreso de Teresa Romero y se sabe que la paciente tiene infectado el sistema respiratorio, tiene afectados los pulmones a causa de la enfermedad.

Estas mismas fuentes han informado de que la paciente mantiene el ánimo y que su evolución da pie a esperanzas de que se produzca una mejoría. Su organismo está generando anticuerpos y al carga viral en su sangre se va reduciendo.

Esta mañana, en los micrófonos de 'Hoy por Hoy', Fernando Rodríguez Artalejos, catedrático de Medicina Preventiva y Salúd Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Científico ha apuntado en esta misma dirección. Rodríguez Altarejo ha destacado que si supera esta sema de ingreso, tiene "muchas posibilidades de sobrevivir".

"El hecho de que la paciente siga viva da alas a la esperanza pero hay que ser extremadamente prudentes. Si supera esta semana, tiene muchas posibilidades podrá sobrevivir, pero la experiencia es muy limitada y cualquier juicio pronóstico es muy arriesgado", ha afirmado.

Las próximas horas serán claves para la ATS que se contagió durante el tratamiento del religioso Manuel García Viejo.

"Cada minuto que pasa es esperanzador. El virus cada vez está en un medio más hostil para él. Si está disminuyendo es que la persona está en fase de curación", ha explicado a la Cadena SER el Doctor Fernando Navarro Pellicer, especialista en medicina tropical.

Según los expertos el umbral para marcar la supervivencia de un paciente con ébola está a partir del octavo día de tratamiento. Al menos en Occidente, porque en África Occidental no se puede hacer ese mismo cálculo, teniendo en cuenta que en los países castigados por el ébola (Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal y Congo) no se dispone de acceso al mismo tipo de tratamientos.

Precisamente a estos tratamientos se ha referido Rodríguez Artalejo, que ha calificado como "experimentales" y de los que ha precisado que su éxito o fracaso no se puede percibir únicamente de la evolución de Romero. "En cuanto a los antivirales, se trabaja con tratamientos experimentales, cuya eficacia no se conoce. Si la paciente sobrevive o si no, será muy difícil atribuir el éxito o fracaso a los medicamentos", ha aseverado.

Todos los contactos son asintomáticos

El propio Fernando Rodríguez Artalejos, que también es miembro del comité científico sobre el seguimiento de la enfermedad por el virus del Ébola, ha informado en rueda ninguno de los contactos de Teresa Romero, todos ellos aislados en el hospital Carlos III, presenta síntomas, con lo que no pueden transmitir, de momento, la enfermedad.

"En este momento no hay ninguna capacidad de que puedan transmitir el ébola. Todos los contactos están asintomáticos y no pueden transmitir la enfermedad. Todas las personas, salvo Teresa, siguen sin síntomas", ha desvelado Rodríguez.

Además, el portavoz del comité científico ha comentado que el brote es "perfectamente" controlable. "Lo más importante que tengo que decirles es que este brote es perfectamente posible de controlar. Primero porque el virus no es especialmente contagioso y segundo porque, aunque no se saben muchas cosas del virus, si sabemos y tenemos los medios adecuados para controlar el brote", ha sentenciado.

El 27 de octubre, fecha límite del brote si no hay más positivos

Fernando Rodríguez Artalejos ha confirmado además que si no hay más positivos de los contactos de Teresa Romero, el próximo 27 de octubre se podrá dar por extinguido el brote de ébola.

"Estará controlado el brote cuando ninguno de los contactos de Teresa haya desarrollado la enfermedad y esto ocurrirá el día 27 de octubre, momento en que habrán trascurrido 21 días desde el último contacto de estos con la contagiada", ha afirmado.

Aun así, ha comentado que también será conveniente esperar a que ninguno de los médicos, un equipo de 50 personas que han accedido a trabajar voluntariamente, que tratan a Romero pase el periodo de incubación del ébola sin incidencias.

"Estaremos también seguros de que este brote ha concluido cuando todos los trabajadores sanitarios que cuidan a Teresa sobrepasen los 20 días de incubación sin síntomas desde el último contacto", ha sentenciado.

"Cinco niños y dos adultos durmieron toda la noche con un cadáver en una choza"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?