Últimas noticias Hemeroteca

La Fundación Caja Madrid rechaza el dinero de los usuarios de las tarjetas opacas

La Fundación dice que no le corresponde reclamar el dinero gastado por los exconsejeros y que devolverá lo que le sea remitido

Cartel de Caja Madrid en su edificio de Madrid /

La Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid ha explicado que no le corresponde reclamar el dinero gastado por los titulares de tarjetas opacas de Caja Madrid y que devolverá el dinero que le sea remitido por los usuarios de las mismas, como ya ha hecho con los más de 460.000 euros que ha recibido hasta ahora.

Más información

En un comunicado, la Fundación aclara que especialistas jurídicos independientes han concluido que, según las escrituras de segregación de 16 de mayo de 2011, cuando Caja Madrid traspasó a BFA primero y Bankia después su patrimonio, esto incluía los activos y pasivos derivados de las tarjetas de consejeros y directivos. Por eso, la Fundación ha procedido ya a devolver el importe de los nueve ingresos recibidos hasta ahora por este concepto, que ascienden a 462.549 euros, y hará lo mismo con todos los que lleguen a partir de este momento.

Los activos traspasados a BFA-Bankia incluyen todos los activos y pasivos de Caja Madrid con excepción de los de Fundación Caja Madrid, la Obra Social y el Monte de Piedad, puntualiza el comunicado, que indica que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha habilitado en Bankia una cuenta con este fin. El FROB ha pedido a la Fundación que informe a los titulares de las tarjetas de la existencia de esta cuenta.

Los expertos jurídicos a los que se ha dirigido la Fundación Caja Madrid señalan que las cuentas en las que se contabilizaron estos gastos están relacionadas con el negocio bancario "y no están en relación con cuenta alguna de Fundación, Obra Social y el Monte de Piedad". A la Fundación Caja Madrid, prosigue el comunicado, no le corresponde "opinar sobre posibles ilícitos penales que las actuaciones de estos directivos y consejeros pudieran acarrear", una competencia exclusiva de los jueces. Naturalmente, la fundación entiende el "descontento social" generado por este asunto, pero "respeta la presunción de inocencia de cuantas personas puedan verse implicadas" en el caso.

Barcoj consigna en la Audiencia Nacional los 484.000 euros que gastó con tarjeta

El exdirector financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj ha consignado en la Audiencia Nacional los 484.200 euros que cargó a su tarjeta de crédito opaca. Se ha desvinculado de la gestión de esta tarjeta al afirmar que se le entregó como un complemento "muy poco significativo" de su salario y que ya se usaban en los años 1980. Sánchez Barcoj ha entregado al Juzgado Central de Instrucción número 4 un cheque por ese importe ante el silencio recibido por parte de la Fundación Caja Madrid, a la que inicialmente quiso devolver esa cifra tras el estallido del escándalo.

Las tarjetas 'black' del Dúo Dinámico

Sánchez: "Siento asco ante quienes se llevaban su dinero a paraísos fiscales"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?