Sociedad
ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

40.000 personas participarán este domingo en las primarias del PSOE

Los socialistas eligen candidato autonómico en Canarias, Navarra y Ceuta y cabeza de lista para 70 municipios

Ferraz reconoce que este fin de semana toda la atención política está centrada en la Asamblea Ciudadana de Podemos pero subrayan que el número de personas que participarán el domingo en las primarias "son el doble de las que caben en el palacio de Vistalegre".

El PSOE espera movilizar a unos 40.000 ciudadanos en las primarias autonómicas y municipales que se celebran este domingo. Se eligen candidatos socialistas a la Presidencia de Navarra, Canarias y Ceuta, y también candidatos a la alcaldía en 70 municipios.

Más información

En las comunidades son primarias abiertas; es decir, no solo participan los militantes, sino también todas aquellas personas que lo hayan solicitado, previo pago de dos euros. Esa es la fórmula que utiliza el PSOE para elaborar un censo previo a la votación y poder contabilizar el número de personas que participarán en el resultado. En las municipales solo participan los afiliados.

"Ferraz ya no pone candidatos"

Fuentes de la dirección del PSOE aseguran que el proceso de primarias para las elecciones autonómicas y municipales está siendo un "éxito" y una muestra de que Ferraz "ya no pone casi candidatos". En el partido calculan que de los municipios de más de 20.000 habitantes, que es el mínimo establecido, van a celebrar primarias un 60%. Sin embargo, el PSOE sólo celebra primarias abiertas en seis comunidades autónomas (Navarra, Canarias, Murcia, Valencia, Baleares, Navarra y Castilla y León) además de Ceuta y Melilla. En el partido dicen que hay más convocatorias a nivel local que autonómico porque hay regiones en las que "el liderazgo ya está claro".

Los navarros tendrán que elegir el domingo entre María Chivite y Armanda Carcedo. Los ceutíes escogerán entre Justino José Lara Ostio y José Antonio Carracao. En Canarias compiten por la candidatura a la Presidencia de la comunidad Patricia Hernández, Carolina Darias y Gustavo Matos. Desde Ferraz aseguran que en esta comunidad el resultado está muy reñido y puede ganar cualquiera de los tres.

El doble de gente que en Vistalegre

La dirección del PSOE reconoce que este fin de semana toda la atención política está centrada en la Asamblea Ciudadana de Podemos pero subraya al mismo tiempo que el número de personas que participarán el domingo en las primarias "son el doble de las que caben el palacio de Vistalegre". Los primeros datos de participación los conoceremos a las 15:00 de la tarde y los resultados definitivos a las 23:00 de la noche aproximadamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00