Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

PLAY GASTRO DESTINO CANTABRIA | EL BRINDIS

Templeton se pasa a la polka...a la de hojaldre

Hablamos con el grupo cántabro de la gastronomía de su tierra

Templeton es una imagen promocional

Templeton es una imagen promocional

Una de las canciones de su último disco, Rosi, tiene un título desconcertante: 39300. Unos dígitos que podrían ser de una contraseña secreta o un décimo de lotería premiado pero que se corresponden simplemente con un código postal, el de Torrelavega. Los componentes de Templeton nacieron allí y muchos de los bares de la ciudad han sido testigos de la progresión del grupo. Seguimos los trocitos de pan que deja su música junto al guitarrista Santi Castillo, que llega a la entrevista todavía digiriendo la corbata de Unquera que ha desayunado.

La única cofradía del Hojaldre que hay en España está en Torrelavega. Allí la estrella del lugar son las polkas, que nada tienen que ver con acordeones ni con ningún grupo radical. De apariencia similar a las corbatas de Unquera, las polkas son el postre más típico de Torrelavega: "No sé por qué pero allí el hojaldre está especialmente rico, igual tiene que ver con la humedad que hay en Cantabria", se pregunta Santi. La principal diferencia con las corbatas está en el tamaño: las polkas son más pequeñas. Un dato que nos tranquiliza tras saber que, cuando a Juan Echanove le hicieron cofrade del Hojaldre, se comió una caja entera.

Para Santi, las polkas de Torrelavega ganan a las corbatas de Unquera, especialmente si son de la Confitería Santos: "Yo de pequeño era muy amigo del hijo de los dueños y jugaba con él en la Plaza Mayor. De vez en cuando entraba en el obrador y podía degustar alguna de esas maravillas", cuenta con una sonrisa de satisfacción. Pero para sonrisa, la que se le pintó a su hermano comiendo un día en El Puerto de Santa María: "Fue a un restaurante muy bueno que se llama El Faro y a la hora de pedir los postres el camarero le dijo que tenía una tarta de hojaldre excelente. Mi hermano dijo que sería buena pero que no tan buena como la de su pueblo. "¿De qué pueblo es usted?", preguntó el camarero. "De Torrelavega", contestó él. "Pues de allí viene". Era la famosa tarta de hojaldre de la Confitería Santos.

"Sabe mejor el pan de los domingos, siempre saben mejor las cañas del Chamizo, siempre sale mejor brindar con vino tinto, siempre sale mejor que con agua del grifo", canta el grupo en uno de sus temas. Las cañas del Chamizo, un bar de Malasaña que ha sido su centro de reuniones en la capital durante mucho tiempo, les saben mejor pero ellos también son de "ir de blancos": "En Cantabria cuando quedas con los amigos antes de comer se va de blancos, no de cañas ni de vermuts. El blanco de Solera es un blanco humilde pero muy rico. Entra muy bien antes de comer", explica. Pero esos blancos no se toman solos. Normalmente se acompañan de anchoas -con o sin pimientos- y, cómo no, de rabas, las protagonistas de cualquier aperitivo cántabro. "En Torrelavega las mejores rabas las dan en Las Ruedas aunque las de El Escudo también están bien", recomienda Santi que, al llegar a Madrid pidió unas rabas y... ¡le pusieron unas bravas!: "Parecía Paco Martínez Soria", reconoce. Ahora ya ha aprendido que, en Madrid, lo más parecido a las rabas son los calamares.

En cualquier caso, conviene no tomar mucho aperitivo si hay previsión de comer cocido montañés. "Yo casi siempre lo he comido en pueblos de Cantabria. Cuando era pequeño solía ir con mi familia a Pámanes, un pueblo pequeñito muy bonito", recuerda Santi. Pero si lo que queremos es comida menos tradicional, hay que volver a Torrelavega. Allí Pablo Z, el bajista de Templeton, tiene una hamburguesería: "El Musli es un lugar muy chulo con hamburguesas gourmet y cocteles muy ricos", se relame Santi. Ahora el grupo se reúne allí siempre que van a casa.

"Yo creo que en Cantabria hay una gastronomía de un nivel muy alto porque tenemos muy buena materia prima. Tenemos la suerte de tener el Mar Cantábrico, del que extraemos unos pescados alucinantes, y también unos pastos muy buenos", concluye Santi. Buena materia prima, como la de la música de Templeton.

Play Gastro #54 | Destino Cantabria

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?