Cine y TV

Cita con la alta costura televisiva: 'Velvet' regresa el martes

La serie de Antena 3 cambia de día y estrena su segunda temporada este martes

Alberto (Miguel Ángel Silvestre) entra con Cristina (Manuela Velasco) en las galerías VelvetATRESMEDIA

La elegancia, la clase y la estética frente a una cámara: la alta costura televisiva, se cita con sus espectadores a partir de este martes a las 22:30 en Antena 3. 'Velvet' estrena su segunda temporada, cambiando de día con respecto a su primera entrega. Regresa una de las ficciones que pueden pelear con todo merecimiento por el título de mejor serie española de 2014 con el reto de consolidar su audiencia y de mantener su exquisito nivel de calidad dentro del panorama español de ficción televisiva.

Más información

Este martes, a partir de las 22:30 horas (ya será algunos minutos más tarde, pues La 1 emite partido de Champions), Antena 3 estrena la segunda temporada de una de las series más exitosas del último año: 'Velvet'. En principio, 13 capítulos compondrán esta segunda entrega de 'Velvet' si, Antena 3 no repite y vuelve a encargar más.

Una ficción que promedió en su primera entrega, compuesta de 15 episodios, casi 4,3 millones de espectadores por episodio y un 21,8% de cuota de pantalla, con un capítulo final seguido por casi 4,7 millones de espectadores y un 24% de cuota, lo que certifica que se trata de una ficción que caló entre los espectadores.

No es de extrañar. 'Velvet' parte con un sólido guion*, difícilmente mejorable si se tiene en cuenta quién es su público objetivo. Su factura es pura exquisitez televisiva: desde la impecable labor de Carlos Sedes y David Pinillos en la dirección de los capítulos hasta el gusto y la verosimilitud de los decorados; pasando -¡cómo olvidarlo!- por el enorme talento de Helena Sanchís gracias al cual se puede decir que 'Velvet' da un paso más en el vestuario de personajes.

Y la etiqueta a este traje de alta costura (firmado por Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés en la producción ejecutiva; una garantía sí o sí) la pone un notabilísimo reparto que firmaría para una de sus películas cualquier director español. Es un reparto bueno, de calidad y completo. Bambú (la productora) como viene siendo habitual en sus producciones, combina la excelencia en la interpretación con lo mediático de otros elementos de su plantel de actores. Todos aportan algo a la serie, pocos desentonan y con Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría han conseguido aquello que es más necesario aún que unas creíbles interpretaciones: han logrado convertirlos en una pareja ideal. La química entre Paula y Miguel Ángel trasciende la pantalla y da vida a sus personajes. ¿Quién puede imaginarse ahora un 'Velvet' donde Ana y Alberto no estén interpretados por ellos?

Mención aparte merecen los José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón o Ángela Molina (que llegó en el último episodio de la primera temporada para quedarse). Todo vestido de alta costura debe ir acompañado de un perfume que lo eleve. Ese perfume son cada una de las secuencias que protagonizan estos actores. Sin desmerecer el trabajo de otros secundarios de auténtico lujo como Asier Etxeandía (¡qué actor! ¡qué artista!), Marta Hazas o Cecilia Freire.

Este año, además de convertirse en personaje fijo Ángela Molina, también lo hace Peter Vives y los recién llegados Llorenç González y Juana Acosta. Completan este reparto Maxi Iglesias (su personaje se mantiene aunque desaparecerá durante un tramo de la temporada), Javier Rey, Amaia Salamanca, Manuela Velasco, Miriam Giovanelli, Manuela Vellès, Diego Martín y Adrián Lastras.

Cambio de día, estrategia acertada

Lo más significativo, quizá, en torno a la vuelta de 'Velvet' es el cambio de día de emisión en una serie que funcionó a las mil maravillas en el prime time del lunes. Extraño teniendo en cuenta sus datos en este día en su primera temporada, pero lógico si se analiza con más detenimiento la situación actual de la parrilla televisiva.

Telecinco acaba de estrenar con mucho éxito la octava temporada de 'La que se avecina'. Mal rival para competir teniendo en cuenta que 'Isabel', en La 1, parece plantada en los 3 millones de espectadores. ¿Que quizá 'Velvet' también lideraría? Puede ser, pero perdiendo mucha cuota y muchos espectadores.

Conviene recordar que, la temporada anterior, aunque durante unas pocas semanas 'La que se avecina' y 'Velvet' estuvieron en emisión, nunca se vieron las caras frente a frente. Telecinco pasó 'La que se avecina' a la noche de los miércoles para que el prime time de los lunes lo ocupase 'B&b, de boca en boca'. Contra ella compitió 'Velvet' y acabó arrasándola...

Copia o, también se puede decir, que imita Antena 3 la estrategia de Telecinco con el estreno de 'El Príncipe': llevar una serie fuerte a una noche de competidores débiles. 'Velvet' tendrá que competir contra el último episodio de la miniserie 'Hermanos', cuya media está por debajo de los 2,5 millones de espectadores. Con casi total seguridad, 'Velvet' se hará fuerte en la noche de los martes motivando que Telecinco se replantee dónde estrenar miniseries como 'Los nuestros' o 'El Rey' y, sobre todo, cuándo estrenar la segunda temporada de 'El Príncipe'. ¿Cambiará de día también la serie protagonizada por Coronado y Álex González?

Por lo pronto, la que cambia de día sí o sí es 'Vive Cantando' que emitirá sus últimos tres episodios en miércoles.

Solo el tiempo dirá si la estrategia de Antena 3 con 'Velvet' ha sido acertada. Sobre el papel, y en pleno domingo (cuando se ha anunciado su regreso), parece de lo más brillante.

*Guionistas de 'Velvet': Ramón Campos, Gema R. Neira, Teresa Fernández-Valdés, Cristóbal Garrido, María José Rustarazo, Carlos de Pando y Carlos Portela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00