Sociedad

El Pentágono solicita al hospital de Jerez inspeccionar sus instalaciones

EEUU pide visitar instalaciones clave del hospital de Jerez tras anunciar que sus marines utilizarán Rota y Morón en su lucha contra el ébola en África. La Junta de Andalucía se niega.

La petición se produce pocos días después de que el Gobierno haya dado luz verde al uso de las bases de Rota y Morón para las escalas de los cerca de 4.000 marines que lucharán contra el ébola en Liberia. La embajada norteamericana asegura que la visita no tiene relación con una evaluación de la capacidad del hospital para lidiar con el virus del ébola pero la Junta de Andalucía, que lleva días denunciando desinformación por parte del Gobierno central en un "asunto de gran trascendencia" ha trasladado ya su negativa a la visita de la funcionaria estadounidense por considerarla "improcedente".

Más información

El Hospital Naval norteamericano de la base de Rota ha trasladado por escrito a la gerencia del Hospital General de Jerez de la Frontera, el interés de la subdirectora adjunta de asuntos sanitarios del Pentágono, Karen Guice, en visitar el centro hospitalario el próximo 22 de octubre durante "una visita " relámpago a España". EL objetivo de la visita de este alto cargo, según el escrito, será "conocer de primera mano las dependencias del hospital entre las cuales le gustaría visitar la Sala de urgencias y la UCI de adultos" del centro jerezano.

Esta petición se produce sólo tres días después de que el Gobierno de España haya dado luz verde al uso de las bases de Rota y Morón para las escalas de la misión nortemericana de lucha contra el ébola en África. Una misión que implicará el traslado de 4000 marines estadounidenses a Liberia y que tendrá su cuartel general en Monrovia.

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, afirmó el pasado sábado en Washington que las bases aéreas en Morón y Rota "ya están operativas" para los planes militares de EEUU contra el ébola en Africa, y aseguró que se aplicarán "circunstancias excepcionales" para cumplir los protocolos de seguridad. Morenés aseguró que los casos de tránsito tanto de personas como logísticas en las bases españolas de EE.UU. Tras reunirse con con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, Morenés aseguró que los vuelos "se van a aprobar uno por uno", y explicó que España ha solicitado todas las "garantías" a EEUU ya que serán primeramente los estadounidenses los encargados de hacer cumplir los protocolos.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, criticó este lunes que el Gobierno central no le ha comunicado los términos del acuerdo con EEUU: "Todavía no han tenido dos minutos para llamar a la presidenta de Andalucía para informarle" de este acuerdo, máxime cuando la cuestión sanitaria es una competencia del Gobierno regional. Mientras, la consejera andaluza de Salud, Maria José Sánchez Rubio, ha resaltado en la SER el hecho "insólito" que supone que el Pentágono "se dirija directamente al hospital de Jerez sin pasar por la Junta" para tramitar la visita de una autoridad sanitaria del Departamento de Defensa estadounidense. "Es absolutamente intolerable que el Gobierno central nos mantenga al margen de un asunto que preocupa tantísimo en Andalucía y particularmente en los municpios donde tenemos las bases" ha dicho Sánchez Rubio.

Fuentes del la consejería andaluza de Salud han confirmado a la SER que se ha dado orden de trasladar al Hospital Naval de Rota que la visita no podrá podrá producirse por considerarse " improcedente dadas las actuales circusntancias"

La embajada asegura que la visita no tiene que ver con el ébola

Según la embajada nortemericana en Madrid, esta visita forma parte de un viaje de rutina por el personal médico del Departamento de Defensa a instalaciones militares estadounidenses en países europeos, entre ellos Alemania, e Italia. "Se trata de una visita de rutina para discutir su capacidad de atención en la especialidad de obstétrica para los miembros de la comunidad militar de Estados Unidos y que no tiene relación en modo alguno con una evaluación de su capacidad para lidiar con el virus del ébola" asegura en un comunicado la embajada.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00