Internacional

La UE estudia la propuesta británica de conceder mil millones para el ébola

La jefa de la diplomacia europea recordó que muchos Estados miembros trabajan ya de forma individual en África Occidental

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) estudian este lunes dar una respuesta conjunta a la crisis de ébola con la propuesta del Reino Unido de utilizar 1.000 millones de euros del presupuesto comunitario para detener la propagación de esta enfermedad.

"Tenemos que dar una respuesta concertada para la crisis ébola en África", dijo el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, a su llegada al consejo de ministros que se celebra este lunes en Luxemburgo y en donde insistió en que "se necesita este fondo de 1.000 millones de euros".

Más información

El primer ministro británico, David Cameron, informó el pasado sábado de que ha escrito una carta a los Veintiocho en la que expone que la Unión ha de doblar su asistencia en favor de la lucha contra el ébola y propuso que el asunto se aborde durante la cumbre europea de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas este jueves y viernes. Cameron, en su misiva, pide a sus colegas europeos y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que se dupliquen esos fondos hasta llegar a los 1.000 millones de euros.

Hammond añadió que el problema "se abordará más tarde esta semana en el Consejo Europeo para que haya una repuesta eficaz a lo que es una desafío muy serio que todos afrontamos. Nos enfrentamos a una gran crisis sanitaria".

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, urgió por su parte a la UE a "afrontar el increíblemente complejo problema del ébola", al tiempo que recordó que la Unión y los Veintiocho "ya están contribuyendo con 500 millones de euros en apoyar y tratar de proteger a la gente".

La jefa de la diplomacia europea recordó que muchos Estados miembros trabajan ya de forma individual en África Occidental para apoyar a la población, proporcionando respaldo médico y equipos en los países afectados, principalmente Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde ya han muerto unas 4.500 personas.

Ashton subrayó que, además de que los líderes estudien la propuesta británica el próximo jueves, "lo que quiero es asegurarme de que miramos de forma conjunta a los diferentes elementos, y ver lo que están haciendo los Estados miembros y también la Comisión Europa" (CE). "Es un problema grave y significativo y no deberíamos subestimarlo", apuntó Ashton, que recordó que el riesgo de que el virus del ébola pueda afectar a cualquier lugar en el mundo. "Hay que ver qué podemos hacer en términos de nuestra propia seguridad nacional", agregó.

Hammond, por su parte, insistió en que los fondos reclamados por Londres "son una inversión que merece mucho la pena", ya que se puede gastar en camas adicionales e instalaciones de aislamiento en los países afectados. "La única manera de parar la expansión de la enfermedad es asegurarnos de que las personas estén aisladas y sean tratadas de forma temprana", subrayó el ministro británico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00