Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

CRONOLOGÍA

De la inquietud a la esperanza; cronología del ébola en España

Los acontecimientos ocurridos desde el 7 de agosto, que se repatrió a Miguel Pajares, al 21 de octubre, día en que Teresa Romero ha vencido al virus

Teresa Romero ya no tiene el ébola / El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado esta tarde al equipo médico que tarta a Teresa Romero que la paciente ya no tiene el virus del ébola. El doctor José Ramón Arribas ha informado que la PCR "ha dado resultado negativo". Además, este negativo se une a "los recibidos en los últimos tres días", según ha señalado el doctor. En cuanto a la recuperación de la paciente, Arribas ha señalado que "a pesar de la extraordinaria noticia de que no hay ébola en su cuerpo, la recuperación total de su salud puede demorarse unos días" / ATLAS

El resultado negativo en ébola de la segunda analítica realizada a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada por el virus mientras atendía al religioso Manuel García Viejo, pone fin a una crisis que comenzó a principios de agosto con la llegada a España del misionero Miguel Pajares.

El resultado negativo en ébola de la segunda analítica realizada a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada por el virus mientras atendía al religioso Manuel García Viejo, pone fin a una crisis que comenzó a principios de agosto con la llegada a España del misionero Miguel Pajares.

Más información

La repatriación de este religioso el pasado 7 de agosto supone el inicio de la cronología del ébola en España, que ha evolucionado desde el desconocimiento y miedo a la enfermedad a la esperanza y euforia ante la curación de la primera contagiada por el virus fuera de África.

El 7 de agosto, el religioso Miguel Pajares, contagiado de ébola, llega a Madrid procedente de Liberia en un Airbus A310 del Ejército del Aire medicalizado. Junto a él viaja también la monja de origen guineano y pasaporte español, Juliana Bonoha, y ambos son ingresados en el hospital Carlos III de Madrid.

Apenas cinco días después, el 12 de agosto, fallece Miguel Pajares, la primera víctima europea del ébola. Mejor suerte corrió Juliana Bonoha. Las pruebas confirman que la hermana no tiene ébola. Tras 21 días de aislamiento, el 28 de agosto la religiosa recibe el alta

Casi un mes después, el 21 de septiembre se inician los trámites para la segunda repatriación. El religioso y médico español Manuel García Viejo, infectado de ébola, pide ser repatriado a España desde Sierra Leona.

Un día después, el 22 de septiembre, García Viejo llega a Madrid en un avión medicalizado e ingresa en el hospital Carlos III. Los médicos confirman que su estado es grave y que no será tratado con el suero experimental Zmapp, que está agotado.

El 25 de septiembre se produjo la muerte del hermano Manuel García Viejo, segundo español víctima del virus. Era director médico del Hospital San Juan de Dios de Lunsar, en Sierra Leona.

Aun así, será en octubre cuando se desate la crisis en el país. El 6 de octubre se confirma que una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III ha contraído la enfermedad. La auxiliar, Teresa Romero, que atendió a García Viejo, es trasladada del hospital de Alcorcón al Carlos III. Un día después los sanitarios comienzan a tratarla con plasma de la religiosa Paciencia Melgar, que contrajo la enfermedad en Liberia y la superó.

Permanecen ingresados y aislados el marido de Teresa Romero, Javier Limón, un ingeniero español procedente de Nigeria, y dos sanitarias (una auxiliar y una enfermera) que atendieron a los misioneros. Medio centenar de personas están bajo vigilancia.

A partir de este momento las especulaciones han sido constantes. El 8 de octubre, uno de los médicos que atiende a Teresa Romero dice a los medios que la paciente había admitido que se tocó la cara con un guante cuando se retiraba el traje protector. Tres ingresos y dos altas elevan a 6 los atendidos en el Carlos III.

Además, este mismo día se produjo el polémico sacrificio del perro de Romero en medio de una campaña en las redes sociales para intentar salvarle la vida.

Este mismo día 8, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, afirma que la enfermera contagiada pudo haber mentido sobre su salud, y que ocultó información, hecho que llevó a que la Fiscalía de Madrid abre diligencias para determinar las circunstancias del contagio.

Por su parte, el presidente Mariano Rajoy, traslada a líderes europeos un mensaje de tranquilidad y recibe su apoyo.También se produce la reunión especial del Comité Europeo de Seguridad Sanitaria de la UE.

Al día siguiente, el 9 de octubre, continúan las declaraciones de autoridades políticas. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional de Madrid, Salvador Victoria, defiende los protocolos seguidos en el tratamiento de los dos misioneros y lamenta que el único contagio se debió a "un error humano".

Mientras tanto, los sindicatos de enfermería piden la dimisión del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, por sus palabras sobre el modo de contagio de la auxiliar de enfermería.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, se reúne con los portavoces parlamentarios de esa área y anuncia una revisión de los protocolos de seguridad para que se haga un seguimiento más estrecho a los profesionales sanitarios que entren en contacto con enfermos de ébola.

Este día 9 de octubre se cierra con el PSOE reclama la creación de un comité de crisis, el empeora el estado de salud de Teresa Romero y un balance de 15 personas en observación.

Las peticiones del PSOE y demás grupos de la oposición se ven satisfechas el 10 de octubre. El Gobierno crea un comité especial para el seguimiento de la crisis del ébola, presidido por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por otro lado y de forma coordinada con este comité, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acuerdan reforzar los protocolos frente al ébola por encima de las recomendaciones internacionales, de forma que se rebaja el umbral de fiebre a 37,7 grados para ingresar como sospechoso a quienes hayan estado en contacto con el virus.

El 11 octubre, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirma que su partido pedirá cuentas al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, por la "irresponsable" gestión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la crisis del ébola.

El 12 de octubre fue el primer día en que el marido de Romero, Javier Limón, salió al corte de las voces que apuntaban a un error humano como causa del contagio. A la vez que el comité científico que forma parte del comité especial para la gestión de la enfermedad del virus del ébola incorpora tres nuevos miembros a su equipo con el objetivo de reforzar algunas áreas, Javier Limón pide que se respete a su mujer, que es una "profesional excepcional" y una "buenísima trabajadora", y considera que si ha habido algún fallo en toda esta historia, ha sido "en el protocolo".

El 13 de octubre es el día en que comienzan a aparecer las primeras informaciones que hablar de fechas para controlar el brote. Fernando Rodríguez Artalejo, uno de los miembros del comité científico de seguimiento del brote de ébola, afirma que habrá seguridad de que el brote ha concluido cuando ninguno de los contactos de Teresa durante los días infectivos desarrolle la enfermedad, algo que ocurrirá el 27 de octubre.

14 octubre de octubre. Este día es que da lugar a las primeras esperanzas. Teresa Romero experimenta una leve mejoría clínica y sus posibilidades de curación aumentan al cumplirse 15 días desde que empezó a experimentar los primeros síntomas de la enfermedad, según afirma Fernando de la Calle, de la unidad de Medicina Tropical del Carlos III de Madrid y uno de los médicos que trata a la auxiliar de enfermería. Una mejora que le vendrá acompañando desde este día y hasta este martes.

El 16 octubre volvieron a activarse todas las alertas. Cuatro personas son hospitalizadas por sospecha de ébola, tres en Madrid y una en Tenerife. Se trata de un sanitario que atendió a enfermos en Sierra Leona, un misionero que había estado en Liberia, el pasajero de un vuelo París-Madrid de Air France, que procedía originalmente de Lagos (Nigeria) y un hombre que usó la misma ambulancia en la que fue trasladada la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

El 17 octubre el ébola remite en las últimas pruebas realizadas a Teresa Romero y sus médicos y allegados esperan que quede libre del virus este fin de semana, mientras que las primeras pruebas realizadas a los cuatro casos de posible contagio por ébola dan negativo. Una evolución que continua al día siguiente, cuando los médicos que la atienden esperan que dé ya negativo y que la carga viral en las células se haya reducido a cero.

Hace dos días, Teresa Romero da negativo en la última prueba PCR, carga viral cero, según un comunicado del Comité especial para la gestión de la enfermedad, si bien ello no quiere decir que la enfermedad esté superada por lo que se le repetirá el test en las siguientes horas.

De ello informe el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, señala que deben transcurrir dos días completos desde la suspensión de los distintos tratamientos que puedan "enmascarar" el virus para tener la seguridad de que Teresa Romero está libre de la infección y anuncia que hoy se le realizará una segunda prueba que permitirá descartar definitivamente la infección.

Así llegamos al 21 octubre, el día de vencimiento a la enfermedad. La portavoz de la familia, Teresa Mesa, dice a los medios, tras hablar con la paciente, que Romero cree que lo hizo "todo bien" mientras atendió al misionero Manuel García Viejo, y "no tiene noción de haberse tocado la cara". Asegura que la auxiliar se ha mostrado sorprendida de que le hicieran preguntas mientras estaba medicada y que no recuerda haberle dicho a nadie que se había tocado la cara con un guante tras atender al religioso.

Los resultados de la última PCR libre de tratamiento confirman que Teresa Romero ha superado la infección por el virus del ébola, aunque seguirá ingresada hasta recuperarse de los daños que el virus ha causado en varios órganos, especialmente los pulmones.

Las quince personas que se encuentran en cuarentena preventiva comenzarán a salir del hospital Carlos III de Madrid cuando se cumplan 21 días desde que se produjo el contacto con Romero, por lo que varios de ellos podrían abandonar hoy el hospital. Otro grupo de entre cuatro o cinco pacientes podría recibir el alta a finales de esta semana, mientras que un último grupo lo hará a partir del próximo 27 de octubre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?