Jueves, 29 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Problemas con las agujas "low cost"

Los pacientes de diabetes denuncian que las nuevas agujas que se dispensan son de baja calidad

ALBERTO VERDUGO
VALENCIA

Las nuevas agujas que comenzó a dispensar la Generalitat a los enfermos de diabetes en febrero de este año son más baratas, pero los pacientes se quejan de que producen dolores o lesiones, entre otros contratiempos. De momento, la Conselleria de Sanidad ha encargado un estudio a la UPV para conocer en qué grado son dañinas para los pacientes.

La Asociación Valenciana de Diabetes denuncia problemas con las nuevas agujas que dispensan a los pacientes. Las reciben desde que Braun, la empresa productora, ganó el concurso convocado para el suministro en la Comunitat, una adjudicación que previamente se había dado en otras comunidades como Aragón, Cataluña, Madrid y Canarias, donde ya hubo contratiempos.

En dicho concurso se valoraba principalmente, por encima de otros requisitos, el precio más barato. Y es cierto que estas agujas cumplen con ello y con la normativa sanitaria, lo cual no quita que se den conflictos con los que, como afirman desde la asociación, nunca antes habían lidiado.

Desde la adjudicación del suministro de agujas en febrero de este mismo año, y con el cambio de marca, llegaron también a nuestra Comunitat los problemas que otros diabéticos de España padecían. Los pacientes de diabetes llevan informando de ellos desde que se produjo el cambio. Enumeramos algunos: la retirada de la aguja es mucho más dolorosa. Su tamaño es mayor, concretamente un milímetro más larga que las anteriores (6mm en lugar de 5). Aseguran también que el precinto de seguridad que la protege se desprende fácilmente, y que vienen equipadas con un sólo capuchón, cuando antes contaban con dos. Por si fuera poco, además el enroscado de la aguja es defectuoso. La presidenta de la Asociación Valenciana de Diabetes, Arantxa Cervera, señala que los peores efectos adversos son las lesiones que provocan las agujas a los pacientes: "moraduras de siete a diez centímetros o fugas de insulina que descuadran las dosis", explica.

Ahora, de momento, lo único que pueden hacer los pacientes de la Asociación Valenciana de Diabetes es presentar una hoja de quejas en el centro de salud correspondiente para tener, dicen, más argumentos que exponer ante la Conselleria de Sanitat para que se halle una solución. Una solución que parece lejana, porque tras las quejas enviadas durante todo este tiempo, lo que ha hecho Sanidad ha sido encargar un estudio sobre estas agujas a la UPV para conocer en qué grado resultan dañinas, lo cual, explican desde la asociación, prolongará todavía más el problema en el tiempo. Cervera lamenta que, después de tantas reuniones, lo que se haga es poner en duda las quejas de los pacientes y no se aporte ninguna solución. La presidenta afirma que en Conselleria sólo pretenden "alargar los tiempos" sin proporcionar una salida que satisfaga a los pacientes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?