Internacional

Assange, un filón para el cine y las series

Desde que el fundador de Wikileaks pusiera en jaque a la diplomacia de medio mundo con sus revelaciones, la ficción ha intentado rentabilizar su figura con poco éxito

Julian Assange, junto a Homer y Marge SimpsonLOS SIMPSON

Héroe para algunos y villano para otros, Julian Assange encarnaría perfectamente a un antihéroe moderno en cualquier serie de televisión actual. Un personaje oscuro, poliédrico, capaz de surcar la ambivalencia hasta construir el arco dramático del mejor thriller. Hasta ahora el establishment anglosajón ha frenado las intenciones de muchos productores para crear una producción fidedigna alrededor de su vida, pero muchas series de abogados han utilizado casos de revelación de secretos para tratar su caso indirectamente. Su figura ha sido llevada al cine por el británico Benedict Cumberbatch y hasta Los Simpsons lo invitaron en su capítulo 500.

Más información

La ficción siempre ha mirado con fascinación la riqueza de historias de la actualidad pero le ha costado emprender proyectos sin tomar tiempo de distancia. Esperan que las cicatrices ya no se perciban aunque se reabran. Casi tres años necesitó Hollywood para estrenar la primera película relacionada con la mayor filtración de documentos de la historia. DreamWorks y Bill Condon fueron los encargados de llevar a la gran pantalla 'El quinto poder', un thriller periodístico demasiado polarizado que narra el funcionamiento interno de Wikileaks.

La película, basada en las memorias que escribió Daniel Domscheit-Berg, exmiembro de Wikileaks y ahora enemigo de Julian Assange, suscitó gran controversia y pronto fue vilipendiada por la crítica. El propio fundador de la web más famosa llegó a a escribirle una carta a su actor protagonista, el británico Benedict Cumberbatch. Assange, que elogiaba el trabajo previo del intérprete británico, le transmitía que "la cinta tenía la intención de describirle a él y a su trabajo desde una perspectiva negativa". "Creo que va a distorsionar los hechos (...) No busca simplificar, aclarar o destilar la verdad, sino que trata de enterrarla. Va a resucitar y amplificar historias difamatorias que desde hace tiempo se han demostrado que son falsas", escribía. Cumberbatch, que buscaba reunirse con él para preparar su interpretación, respondería más tarde que la carta le hizo preocuparse pero defendía que estaba convencido que generaría un debate productivo en la sociedad.

La demonización de su figura, llevada a la caricatura en algunas escenas, y las verdades relativas del flim darían la razón a Assange cuando la mayor parte de la crítica coincidió en que era una aproximación oportunista y contaminada a una historia mucho más compleja. Unos meses antes, sería un rubio platino Javier Bardem quien se adentraría indirectamente en la historia del fundador de Wikileaks al representar al villano Silva en 'Skyfall'.

Menos tiempo tardó la televisión en buscar un filón en Julian Assange. El primero fue un canal australiano que estrenó la TV Movie 'Underground'. La cinta narra la época de juventud de Julian Assange para tratar de entender su figura hoy. Desde que a los 17 años lideraba un grupo de jóvenes hackers a cómo logró recopilar tanta información clasificada. El trabajo fue premiado en el Festival de Toronto y, aunque ni Assange ni nadie de Wikileaks dio el visto bueno, posteriormente admitieron que la película transmitía una visión favorable de su organización

Las cadenas HBO y BBC aprovecharon entonces para anunciar una coproducción sobre el escándalo de los comprometedores cables diplomáticos, pero nunca llegaron a avanzar en el proyecto. En la pequeña pantalla han sido las series de abogados las que mejor se han acercado a la complejidad de la historia desde la dicotomía entre servicio público y el delito de revelación de secretos. Por ejemplo, 'The Good Wife', en el primer capítulo de su segunda temporada, trata un caso en el que se pretende acusar al responsable un sitio web similar a Wikileaks de un asesinato por un vídeo anónimo filtrado. También la serie 'Damages' centró su temporada final en el responsable de una conocida web de filtraciones que buscaba protección legal ante una información confidencial que levantaría muchas ampollas. Ambas series demostraron que la crítica más corrosiva no necesita etiquetas ni personajes rubios y abordaron el caso desde una de las perspectivas más interesantes.

Mientras Hollywood y las televisiones miraban para otro lado y los documentales no lograban repercusión, llegaron los 'Los Simpson' para consumar su cameo más provocativo. La familia de Springfield decidió celebrar su capítulo 500 incluyendo una escena con Julian Assange, que grabó sus líneas de diálogo durante su arresto domiciliario. Siempre nos quedarán los dibujos animados

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00