Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

OPERACIÓN PÚNICA

La mayoría de detenidos en la Operación Púnica, en el calabozo

Se han hecho ya unos 60 registros de los 250 mandamientos y ha habido más de 100 embargos, la mayoría de artículos de alta gama

El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados sale a primera hora de la tarde en un coche de la Guardia Civil, de su domicilio de la localidad madrileña de Valdemoro

El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados sale a primera hora de la tarde en un coche de la Guardia Civil, de su domicilio de la localidad madrileña de Valdemoro / EFE/Fernando Villar

La mayoría de los detenidos en la Operación Púnica pasa la noche en los calabozos de las comandancias de Tres Cantos y las Rozas. El miércoles pasarán a disposición judicial. Van a estar 72 horas en dependencias policiales para que continúen los interrogatorios y los registros. Los imputados quedan a la espera de que el juez les siga llamando para declarar.

Se han hecho ya al menos 60 registros de los 250 mandamientos y ha habido más de 100 embargos, la mayoría de artículos de alta gama, como 30 coches. De momento se han incautado 110.000 euros en los registros que se han hecho en Madrid, Murcia, León y Valencia.

La Operación Púnica es de libro. El dinero no va a parar a partidos políticos, sino al bolsillo de los implicados. Hasta 250 millones de euros llegaron a conseguir en contratos de los que se llevarían esa comisión del 3%, unos siete millones de euros.

La forma de hacerlo se repite tanto en Madrid, Valencia, Murcia y León. Alcaldes, funcionarios, arquitectos y empresarios utilizan sus influencias políticas para introducirse en todos los niveles de la administración donde conseguían supuestamente de forma irregular contratos y servicios públicos como los de la eficiencia energética. Se llevaban su comisión y después blanqueaban los beneficios a través de un entramado societario complejo.

La Operación Púnica salpica fuertemente a la multinacional Cofely. Cuatro de sus directivos han sido detenidos. Desde el año 2012 hasta ahora habían obtenido 72 contratos públicos. Según las investigaciones, los dos presuntos conseguidores de la trama, los empresarios David Majarliza y Alejandro de Pedro habían conseguido que los seis alcaldes detenidos y el presidente de la diputación de León contrataran a la multinacional para poner en marcha proyectos de eficiencia energética en sus municipios a cambio de cobrar supuestamente el 2 y 3% de comisión.

Posada: "La justicia es implacable y al final todo sale a la luz"

Soria: "Es una lacra que no está siendo protagonizada por toda la clase política"

Pons: "El PP está indignado y rechaza cualquier tipo de de corrupción"

Carthago delenda est

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?