Política
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno impugna el nuevo 9-N

La vicepresidenta confirma que el Ejecutivo ha recurrido al Tribunal Constitucional la nueva consulta del 9 de noviembre planteada por el president de la Generalitat Artur Mas

DVD 697 (31-10-14) Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, con la intervenci—n de Soraya S‡enz de Santamar’a, vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno. ( Saenz de Santamaria). Foto: Uly Mart’n.El País

Madrid

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes la impugnación ante el Tribunal Constitucional las actuaciones de la Generalitat encaminadas a celebrar una consulta alternativa en Cataluña el 9 de noviembre. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

"El Gobierno ya recurrió la consulta y la ley sobre la que se fundamentaba y el tribunal constitucional acordó su suspensión", ha recordado Santamaría. "En 15 días, Mas ha anunciado una nueva consulta sin ninguna concreción y con la misma pregunta. Se ha preparado una consulta sin ninguna base legal y sin garantías democráticas. Un proceso sin censo y con voluntarios captados por decreto por los defensores de ese referéndum, que se encargarían de todo el proceso desde el recuento hasta el anuncio de los resultados", ha reiterado la vicepresidenta, algo que es motivo suficiente para presentar un nuevo recurso de impugnación al Tribunal Constitucional.

sáenz de santamaría: "hay motivos suficientes para presentar un nuevo recurso de impugnación al constitucional"

"La consulta omite algunas de las más elementales garantías constitucionales. Se obliga al pueblo de Cataluña a una manifestación de voluntad moldeada y por este motivo el consejo de Estado entiende que cabe el proceso de impugnación", ha afirmado. Cuestionada por el objetivo de esta nueva impugnación, Sáenz de Santamaría ha aseverado que lo que el Ejecutivo pretende es "evitar un fraude a los ciudadanos". "La Generalitat pretende colocar a los ciudadanos ante la responsabilidad de incumplir una ley que el presidente de la Generalitat no está dispuesto a incumplir con su firma. El objetivo es evitar un fraude a los ciudadanos", ha manifestado.

El otro 'porqué'  del recurso de impugnación a la consulta planteada por Mas responde a la "defensa" de la Constitución y los valores democráticos. "Imagine que alguien no disuelve las cortes pero decide que quiere celebrar unas elecciones. Como no quiere convocarlas él mismo, decide llamar a voluntarios que piensan como el propio partido político al que forma parte. Imprime papeletas, trae urnas y coloca en las mesas a los voluntarios. Sin ningún censo, la gente vota las veces que vea conveniente puesto que no hay un control. Se cuentan las papeletas y se hace el recuento. ¿El resultado tiene algún tipo de garantías democráticas?", ha escenificado Santamaría, que ha recordado a Mas que "con todo este proceso está trasladando una responsabilidad que él no ha querido asumir". 

sáenz de santamaría: "Mas está trasladando a los ciudadanos la responsabilidad que no ha querido asumir"

"Yo espero que el presidente de la Generalitat sea muy consciente de que si en el primer referéndum incumplía la Constitución, en este segundo vulnera derechos de los ciudadanos a los que representa el Gobierno. Su Gobierno y este Gobierno. Yo espero que tenga muy presente que con todo este proceso está trasladando a los ciudadanos una responsabilidad que él no ha querido asumir. Espero que el señor Mas, esta vez, cumpla las resoluciones del Tribunal", ha sentenciado.

Sáenz de Santamaría: "La corrupción no es algo de partidos, sino de personas"

Durante la rueda de prensa de la vicepresidenta del Gobierno también ha habido alusiones a la denominada 'operación Púnica'. Una de las cuestiones a las que con mayor firmeza ha contestado Santamaría ha sido a la que apuntaba al reparto de responsabilidades políticas en el caso del que fuese número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados. Una cuestión a la que ha respondido que la corrupción "no es algo de partido, sino de personas", hecho que no hace necesario que el presidente del Gobierno comparezca en un pleno extraordinario en el Congreso.

DVD 697 (31-10-14) Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, con la intervenci—n de Soraya S‡enz de Santamar’a, vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno. ( Saenz de Santamaria). Foto: Uly Mart’n.

"No voy a entrar en responsabilidades políticas de los partidos. La corrupción afecta a todas las fuerzas políticas, porque no es algo de partidos políticos, sino de personas. Habría que explicarse todos, porque el gobierno explica su partido, pero alguien tiene que explicar los demás. ¿No será más oportuno que dentro de los partidos se tomen las decisiones oportunas y que el Gobierno discuta las leyes? Nosotros hemos hecho la tarea. Que cada uno explique lo suyo y el gobierno explicará las leyes", ha aseverado.

Luz verdE al consejo de transparencia

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha anunciado la creación de un Consejo de Transparencia que velará por el cumplimiento de la nueva legislación en esta materia, que entrará en vigor el próximo 10 de diciembre. "Este consejo se articulará en torno a un presidente que será nombrado por un periodo no renovable de 5 años y elegido entre personas de reconocido prestigio, previa comparecencia en el Congreso de los diputados. Esta Comisión aprobará su nombramiento por mayoría absoluta", ha afirmado. Además esta figura estará apoyada por un diputado, un senador y un representante del defensor del pueblo. Por último, la vicepresidenta también ha dado luz verde a la creación de 282 plazas judiciales nuevas.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00