Cine y TV
ENTREVISTA

Ángel Martín: "Dejé 'Sé Lo Que Hicisteis' porque ya no me divertía"

El presentador y cómico estrena la obra 'Love Pain Love' y próximamente en La 2 el programa 'Órbita Laika'

DODO ESTUDIO

Es complicado, sobre todo leyendo, diferenciar cuándo Ángel Martín está diciendo algo en serio y cuándo está bromeando. Sus respuestas se mueven entre la convicción absoluta de lo que está diciendo -por ofensivo que resulte incluso hacia su persona- y la absurdez total.

Lo que sí envuelve todo su discurso es una fina ironía que le divierte. Lo de la entrevista es parte del trabajo que en estos días le toca hacer para promocionar la comedia que en estos días representa en el Teatro Infanta Isabel de Madrid junto a Ricardo Castella: 'Love Pain Love' (ver dossier). Por tanto, es mucho suponer el decir si se está divirtiendo o no durante la entrevista, por más vacilón que parezca en algunos compases.

"El problema en televisión es que los que están escribiendo no son los que deciden lo que va a salir"

O igual sí. Porque si este guionista, cómico y presentador puede decir es que cuando no ha estado a gusto haciendo algo, ha dejado de hacerlo. En pleno éxito del programa 'Sé lo que hicisteis…' (Globomedia, laSexta), Ángel decidió marcharse en enero de 2011. Fue todo lo sorprendente que resulta ver a un tipo alejarse del foco cuando el foco y la pequeña pantalla parecían haberse enamorado de él. Pero a Ángel no le enamora el foco si lo que hace delante de una cámara no le divierte.

Fuera de la televisión y rechazando ofertas para volver a ella con proyectos similares al que abandonó, Ángel cultivó una profunda relación profesional y de amistad con el también cómico y actor Ricardo Castella. Ahora se aventuran con este 'Love Pain Love', una obra que el propio Ángel define como "una comedia romántica escrita por dos tíos" y advierte "Si vienes de rosa al teatro serás lo único rosa que haya".

Este será su penúltimo proyecto. El último es el que le devolverá de nuevo a la televisión: 'Órbita Laika', un programa para el prime time de La 2; un show de divulgación científica que mezclará el rigor, las curiosidades y el humor. Él no tiene ni idea de ciencia, no le importa admitirlo. Pero quiere pasárselo bien y cree que en este nuevo proyecto lo conseguirá. Un tipo raro este Ángel Martín…

Ángel Martín y Ricardo Castella / DODO ESTUDIOS

¿Cómo se aventura uno, en los tiempos que corren para la industria cultural, a hacerse productor, creador… y todo lo que tiene que ver con espectáculos teatrales?

Porque me temo que la otra opción es no aventurarse, no hacer nada. Te obligas a reducir los gastos y al final acabas haciendo todo. Por cómo está el teatro ahora mismo o te buscas tú la vida y te haces la mayoría de cosas… o no puedes hacer nada.

En 'Love Pain Love' habéis hecho de todo: producción, dirección, el texto, la música, interpretáis, cantáis…

Sí, cantamos, bailamos y hacemos todos los personajes… Somos un tornado interpretativo. Hemos decidido mostrar lo malos que somos en varios ámbitos a la vez, para no tener que dedicar toda nuestra vida para ir demostrándolo poco a poco. Así le demostramos al mundo nuestra falta de talento gigantesca en una sola tacada.

Vuestra obra se fija en las tradicionales comedias románticas, con música incluida, y digamos que rompe ese ambiente. Ideal para que un joven enamorado vaya con su chica veros en una noche romántica…

Hemos escrito una cosa que es ideal si estás enamorado de alguien porque te vas a sentir identificado y es ideal si has roto con alguien porque te vas sentir identificado con los personajes. Al mismo tiempo hemos escrito algo para la gente que está súper enamorada y para la gente que está súper desilusionada en el amor. Nos ha costado un año encontrar eso [ríe]. Queríamos hacer una comedia romántica que no fuera esta cosa del amor es perfecto o el amor es imperfecto.

¿Cómo es eso de escribir algo entre dos personas?

Es sencillo si te entiendes mucho con esa persona. El trabajar en equipo está muy bien si os entendéis. Si no, es una puta mierda porque cada uno quiere tirar la historia en su dirección y cada uno trata de priorizar lo que a él le divierte y le interesa. Entonces se convierte en una guerra de poder, de ver quién pone más cosas suyas en el proyectos. Hay que dejar el ego fuera del lugar de trabajo

El Pequeño Nicolás es como un nuevo Paquirrín

Esto de dejar los egos aparte y de trabajar en equipo, debe ser más complicado en televisión, ¿no?

Es más difícil porque el problema en televisión es que los que están escribiendo no son los que deciden lo que va a salir. Hay unos señores en un despacho que decide lo que va a salir. Tú puedes llevarte muy bien con la gente con la que curras en un programa o en una serie.

En '7 vidas' todos nos llevábamos muy de puta madre, pero algunas veces lo que se veía en el capítulo no tenía que ver con lo que a nosotros nos divertía; era lo más cercano a lo que nos divertía, pero siempre pasado por el filtro de una gente que no está escribiendo contigo.

Tienes gente detrás que te está diciendo lo que tienes que hacer. En 'Love Pain Love' escribimos algo que nos divierta a nosotros e intentamos que divierta al público. No es peor, ni mejor; es distinto.

Sobre 'Love pain Love'

DÓNDE: Teatro Infanta Isabel (Madrid) CUÁNDO: Desde el 18 de octubre de 2014. Octubre: Sábados a las 23:30 horas. Noviembre: Viernes y sábados a las 23:30 h. SINOPSIS: A Ryan le acaban de dejar. Por novena vez. Para romper esta mala rachilla (ejem) y recuperar la fe en el amor tiene un plan: enamorar a una chica y romperle el corazón. O sea, esta vez ser él el que deje. Pero no puede ser una chica rara. Porque él siempre se enamora de las raras. Y entonces conoce a Natalie, que la acaban de dejar también. Por novena vez. Y que cree que todo se debe a una maldición. Sí, Natalie es un poco rara. ENTRADAS

Cuando, contra todo pronóstico, dejas en la cresta del éxito 'Sé lo que hicisteis', ¿era para hacer proyectos como 'Love Pain Love'?

Cuando lo dejo es porque tengo la sensación de haber terminado una etapa en un lugar. No tengo la sensación de poder aportar cosas interesantes para ese proyecto.

Yo no tenía claro qué quería hacer. Te mentiría si te dijera que me largué de SLQH para hacer teatro. Pero es verdad que a la semana, hablando con Ricardo, nos surgió la idea de hacer un musical. Nos embarcamos en 'Nunca es tarde' durante tres años, nos lo pasamos muy bien y funcionó y cuando vimos que no podía crecer mucho más entonces nos lanzamos a escribir 'Pain Love Pain'. Creativamente, el teatro en estas condiciones es muy interesante.

¿Crees que en la productora y en la cadena se tragaron que tú lo dejabas porque considerabas que habías acabado una etapa?

Te sorprendería. Lo entendieron. Hablé con el director y, evidentemente a cadena y productora le venía mal ese cambio porque eso viene mal en la tele o en cualquier empresa.

Lo entendieron cuando vieron que realmente iba en serio: ni más dinero, ni más programas… No. La sensación era de "aquí ya no me divierto… y yo soy un cómico". Era una sensación rara para mí.

¿Y en La 2 en un programa científico te vas a divertir? Explícame eso de 'Órbita Laika' que es tu nuevo proyecto en televisión…

Cuando llegó la propuesta la acepté porque me pareció la cosa más opuesta a lo que me habían ofrecido desde que dejé la tele y lo más opuesto a lo que me hubiera imaginado yo. Cuando curras en tele y curras en un formato que va bien como SLQH, te llaman las productoras y las cadenas para ofrecerte algo que es muy parecido o lo mismo pero camuflado: "¿Por qué no te vienes para comentar unos vídeos?".

Estos señores llegaron y me dijeron "¿Cómo ves un programa de ciencia?". Y yo les respondí: "Soy imbécil. De toda la gente que podáis tener para esto, yo soy el más idiota"; y ellos me dijeron: "Por eso mismo te elegimos". Y no te voy a engañar… me molestó: esa rotundidad y el tener un poco la sensación de que me cogían por idiota, me molestó [bromea].

Me parece interesante la propuesta y creo que vamos a tener más libertad en una cadena como La 2 que en otra más grande. Igual me equivoco.

La 2 parece un oasis no solo dentro del panorama audiovisual español, sino dentro de la propia TVE…

Eso mismo quiero pensar yo. Cuando vi el equipo que estaba detrás (yo no los conocía y me puse a mirar por internet qué habían hecho) y vi cómo escribían y cómo comunicaban me pareció gente con un sentido del humor exquisito y con unas ideas acojonantes.

Me apunté de cabeza por la gente que estaba detrás y porque era un propuesta que, al no tener nada que ver con lo anterior, para mí me suponía un reto.

Ángel Martín en SLQH

¿En qué punto está? ¿Habéis grabado algún piloto?

No. Empezamos a hacer pruebas… pero yo estoy un poco apartado hasta mediados de noviembre por el estreno de 'Love Pain Love'. Lo pedí yo. Ellos están currando en temas de preproducción: decorados, colaboradores…

Sé que se emite antes de que termine el año. Empezaremos a hacer pruebas y pilotos y demás a partir de mediados de noviembre. Creo que a ese 1% que nos vea le vamos a gustar.

¿Es para prime time?

Creo que sí, pero no estoy seguro.

Veo que cuando firmas tus contratos lo tienes todo atado y bien atado…

Cuando me mandan un contrato yo lo mando a un despacho y un abogado, que puede estar engañándome, me dice "ok, todo bien" y ahí firmo. Me fio del señor que entiende, básicamente.

Ángel Martín en El Club de la Comedia

Creo que la idea es prime time, pero ya sabemos cómo es la tele: puede haber unas conversaciones en unos despachos y luego no sé qué se mueve y vas por las mañanas del domingo. La tele está todo el tiempo moviéndose. Es un programa semanal.

¿Y cómo no habéis esperado a salir Ricardo y tú en la tele, él con la serie que rueda y tú con el programa, para estrenar la obra y aprovechar el tirón?

Pues… con ese talento nuestro, fíjate lo que ha podido salir [ríe]. Lo hacemos putamente mal, Ricardo y yo somos especialistas en hacer las cosas al revés.

Nosotros lo que queremos es que cuando la gente ponga la tele diga: "¡hostia, los del teatro!". Nuestro sueño es llevar el teatro a un nivel por encima de la tele. No saldrá bien, pero bueno…

¿Te imaginas una España donde ocurriera eso: que la gente viera actores en una serie y dijera "este es el de tal obra"?

¡Me encantaría! Te lo juro. De pronto, has hecho que mi corazón dé un pequeño vuelco. Si eso pasara me parecería maravilloso porque significaría que la gente ha podido empezar a ir al teatro y que se ha podido empezar a hacer teatro en unas condiciones más o menos decentes.

¿Qué consumes en la tele? Si consumes algo…

No veo mucha tele… me engancho más a las series, a programas me cuesta más. La última que me vi es 'Breaking bad' y tengo grabándome de CANAL+ 'The Leftovers' -que he oído hablar de ella y no tengo ni puta idea de qué va- y me voy viendo porque me parece divertida -no es que sea una gran seriaza- y me entretiene la temporada nueva de 'American Horror Story'.

Si tengo algo de tiempo libre, me pongo una serie en Filmin… Lo que pasa que, a veces, te crees que estás acertando… y la madre que te parió, ¡vaya cositas, coño!

¿Te has arrepentido de algo en los últimos años, de tu carrera profesional?

No, la verdad es que no. Estoy contento y tranquilo. Tampoco serviría de mucho arrepentirse. Las decisiones que he tomado han sido correctas porque en ese momento era lo que quería.

'Órbita Laika' se estrenará antes de final de año

¿Tuviste miedo que tu personaje en SLQH te devorara? Imagino que la gente que te paraba por la calle te trataba como al tipo que veían en la tele…

Tuve suerte. Cuando alguien me reconocía, me gritaba "¡Dani [Mateo]!", así que el problema era para Dani Mateo. Yo era o Dani Mateo o "el del programa de Patricia Conde".

No me dio miedo porque cuando llegas a la tele de rebote hay un montón de cosas que ni te planteas. Si tú quieres dedicarte a la televisión, igual sí piensas en cómo te puede afectar el desempeñar un personaje de peso durante mucho tiempo; pero yo, cuando llegó SLQH me parecía que era un programa de comedia y como yo quería hacer comedia, no me planteé todo esto.

Además tuve la suerte de que SLQH estaba un tono próximo a mi manera de pensar y de comunicar. Te dejaban ser tú.

Lo que sí que pensé tiempo después de dejarlo y después de que me propusieran cosas fue: "está claro que si alguien me quiere de nuevo en la tele va a ser para que siga comentando vídeos". Ese agobio que puedas tener es absurdo porque luego llega alguien y te termina ofreciendo otra cosa.

El teatro e internet, que es lo que he estado haciendo, es algo en lo que me lo estoy pasando muy bien; la tele no es algo que eche de menos, la verdad…

He visto que hay información sobre vuestra obra en la web de Telecinco… ¿Ya no están enfadados contigo?

[Ríe] Eso lo vi ayer y me hizo muchísima gracia. Me pareció una demostración de amor. Hemos escrito una cosa de amor y más claro de que eso es así que verlo en la web de Telecinco porque a ellos les ha salido del corazón no hay nada. Es la prueba más clara de que 'Love Pain Love' es la historia de amor del siglo.

De las ofertas que has rechazado para volver en televisión, ¿alguna era para Mediaset?

Te mentiría si te dijera que sí o si te dijera que no. Las veces que me han llamado ha salido el nombre de Mediaset porque me han llamado productoras que estaban trabajando en proyectos cuya intención era moverlos por las cadenas.

La pregunta era "¿tú tendrías algún problema con…?". Y tú, "¿Que si tendría algún problema con una cosa que no está pasando y a lo mejor ni pasa?". Creo que nunca ha habido nada concreto de Mediaset ni de Atresmedia.

¿Qué te hace reír a ti? Pareces tan serio delante de las cámaras…

Bastantes cosas, tío. Soy bastante bobo.

¿El Pequeño Nicolás colándosela a las Instituciones te divierte?

Te juro que no sé de qué coño va esta movida. Veo a un niño de 18 años y pienso "¿Pero qué ha liado este tío?". No entiendo nada. Hoy veía una noticia de La Pechotes o no sé qué… en mi cabeza es como un nuevo Paquirrín, pero no sé si va de eso o no.

Sé que es un niño que se ha colado en muchos sitios. Pero claro, es un niño que se le ha colado a muchos adultos; yo empezaría a hablar con los adultos, no con el niño: "oye, ¿cómo has podido ser tan gilipollas?" Que al adulto se la cuelen ese es el problema.

Yo empecé a recibir fotos de este tío y bromas y no entendía de qué iba nada…

Para terminar, ¿a qué director le entregarías 'Love Pain Love' para que la llevaran al cine?

A ver si alguno ve esto y en una borrachera loca deciden llevarla al cine. Creo que hay 3 directores que esto les podría molar: Nacho Vigalondo, porque no tiene cabeza ninguna, aunque tendría que meter algún ser extraño; Álex de la Iglesia porque hay una parte como de maldición en la obra; el otro sería Sánchez Arévalo, después de meterse en movidas sentimentales en 'La Gran Familia Española' creo que debe empezar a hacer cosas con música.

Sobre ángel martín

Ángel Martín trabajó durante cinco años en uno de los programas de humor de mayor repercusión mediática, ‘Sé Lo Que Hicistéis’ (La Sexta), por el que obtuvo dos TP de Oro y un Premio de la Academia de Televisión. En el momento de mayor éxito, anunció que lo dejaba para dedicarse a su sueño: la música y el teatro. Ha participado, entre otros programas de televisión de humor, en ‘El Club de la Comedia’ (La Sexta), ‘La noche... con Fuentes y cía’ (Telecinco), ‘Nuevos Cómicos’ (Paramount Comedy) y también fue guionista en las últimas temporadas de ‘7 vidas’ (Telecinco). Acaba de estrenar en teatro la comedia musical ‘Love Pain Love’, junto a Ricardo Castella, de la que son autores, directores y productores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00