Internacional

Canadá prepara visados “expres” para inmigrantes cualificados

De momento el gobierno de Ottawa ha suspendido los visados a los residentes de países afectados por el ébola.

Madrid

¿Buscas un buen lugar para desarrollarte profesionalmente y con garantías? Canadá puede ser el lugar, porque el gobierno conservador de ese país, tiene previsto aumentar sus niveles de inmigración de forma significativa para el 2015, un año electoral donde hay mucho en juego.

El ministro de ciudadanía e Inmigración, Chris Alexander dijo planean acoger a un máximo de 285.000 residentes permanentes el próximo año. Es la cifra más alta planificada en la historia reciente de este país, que compensa su falta de mano de obra cualificada y no, abriendo cupos para la llegada de inmigrantes extranjeros.

La última vez que Canadá admitió una cifra tan elevada de extranjeros fue en el 2010. Un 65% de ellos son inmigrantes económicos y sus familiares directos. Ahora el objetivo se va a superar incluso porque la política migratoria del actual gobierno conservador se cifra como algo crucial para la prosperidad económica de Canadá.

No hay mano de obra suficiente cualificada y por eso las embajadas y consulados del exterior. Dice el ministro del gremio : “estamos reclutando inmigrantes de gran calibre que buscan mejoras económicas. Algunas de nuestras provincias, ya tienen el 70% de su inmigración económica altamente cualificada. Nosotros aspiramos como gobierno central a hacer lo mismo.”

Los aumentos en los niveles de inmigración llegan en un momento en que el gobierno se prepara para introducir la llamada “visa expres” que consiste en ofrecer todas las facilidades legales y de asentamiento a un grupo de inmigrantes selectos para que se instalen en Canadá de modo permanente. Algunas de sus regiones, además de agilizar los trámites para la residencia e incluso nacionalización ofrecen estadías de ocho años mínimos, en los que se da una ayuda por hijo que puede llegar a los 800 euros, facilitan la integración de sus conyugues además de suministrar ayudas para la vivienda.

El ministro Alexander también ha anunciado cambios en su programa de aceptación de inmigrantes sin cualificación normal que atrae al país más de 5000 inmigrantes cada año. En el caso de las niñeras, la ley establecida que tenían que vivir en la casa de sus empleadores durante sus primeros años en Canadá. Esto ha llevado a muchas denuncias de abusos, y casos de esclavismo moderno. “queremos poner un punto y final a eso, por ello vamos a aplicar reformas que valoren el papel de estos cuidadores en nuestras vidas”.

En cuanto a la agilización del proceso de conseguir un permiso de residencia permanente en Canadá que pueden durar hasta 10 años, el proyecto es hacer los trámites más sencillos y las respuestas más rápidas.

De momento la medida más restrictiva, es que el gobierno de Ottawa ha decidido suspender la emisión de visados para residentes de los países afectados por el ébola.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00