Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ocio y cultura

Los 10 museos más raros de España

España es país de cultura y grandes museos. La lista es interminable: Prado, Guggenheim, Thyssen-Bornemisza, Caixa Forum, Museo Nacional de Arte Romano, Museo Picasso, etcétera. No obstante, en nuestro país existen otros muchos museos, no tan convencionales como los anteriores, en los que lo cuadros y las esculturas dan paso a colecciones de orinales, botijos, saleros o boinas. Frikis o románticos, según se mire, hacemos un repaso a estos peculiares compendios del saber popular. Visitamos los 10 museos más raros de España.

1. MUSEO DE MICROMINIATURAS (Castell de Guadalest, Alicante)

1-MUSEO MICROMINIATURAS

A pesar de tratarse de un pequeño pueblo de apenas 236 habitantes, el municipio alicantino de Castell de Guadalest está considero Bien de Interés Cultural por su importante patrimonio histórico y sus museos. De entre estos, llama la atención por su originalidad el Museo de las Microminiaturas, una colección de objetos minúsculos que solo pueden ser observados con lupas de muchos aumentos. De entre las obras que se exponen destacan Los fusilamientos del tres de mayo de Goya pintados en un grano de arroz, una caravana de camellos dibujada en el ojo de una aguja, la Maja Desnuda de Goya pintada en el ala de una mosca o un elefante modelado en los ojos de un mosquito.

2. MUSEO VOSTELL MALPARTIDA (Malpartida, Cáceres)

2- volleste

La pequeña localidad extremeña de Malpartida de Cáceres (4.456 habitantes) puede presumir de contar con uno de los museos de arte más peculiares de nuestro país: el Vostell Malpartida. Fue inaugurado en 1976 por el prestigioso artista hispano-alemán Wolf Vostell (1932-1998) para recoger parte de sus trabajos, Vostell fue uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, y está considerado el precursor del movimiento Fluxus, del Happening, del videoarte y de la técnica Dé-coll/age. Algunas de las obras más espectaculares se encuentran en el exterior del museo, en plena naturaleza, como es el caso de “¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos?”, una gran escultura conformada por el fuselaje de un avión ruso, dos automóviles, varias pantallas de ordenador y tres pianos. Una auténtica rareza que hará las delicias de los amantes del arte abstracto y de lo conceptual.

www.museovostell.org

3. MUSEO DEL BOTIJO (Toral de los Guzmanes, León)

3-BOTIJO

El Castillo-Palacio de Toral de los Guzmanes, en el municipio leonés del mismo nombre, alberga la mayor colección de botijos del mundo. Creada en 1991 por el abogado riojano Jesús Gil Gibernau, la muestra cuenta con más de 2.500 piezas de esta vasija de barro poroso, vientre abultado, boca para echar el agua y pitorro para beber. Aunque la mayor parte de los botijos proceden de las adquisiciones personales de Gil Gibernau, muchos provienen de las donaciones desinteresadas de los visitantes y algunos de las compras por Internet. En la actualidad el valor de la colección podría superar los 400.000 €.

www.museo-del-botijo.com

4. BOSQUE ERÓTICO DE CAN GINEBREDA (Porqueres, Girona)

4-CAN GINEBREDA

En el municipio gerundense de Porqueres, muy próximo al lago Bañolas, se encuentra uno de los bosques más “calientes” del mundo: Can Ginebreda. En una extensión de apenas seis hectáreas de bosque mediterráneo, rico en pinos y robles, el escultor Xicu Cabanyes (Serinyà, Girona; 1945) ha instalado parte de su obra escultórica de temática erótica. Grandes penes, felaciones, vaginas, mujeres de pechos turgentes, genitales, e incluso un mural de culos, son algunas de las imágenes de sexo explícito que adornan un paseo cuando menos singular. Abstenerse reprimidos sexuales.

www.canginebreda.com

5. CASITA MUSEO DEL RATONCITO PÉREZ (Madrid)

5-RATON PEREZ

“Vivía Ratón Pérez en la calle del Arenal número 8, en los sótanos de Carlos Prast, frente por frente de una gran pila de quesos Gruyère…”; así describía el jesuita Luis Coloma (1851-1915) el lugar de residencia del entrañable ratón al que los niños esperan con sus dientes de leche caídos bajo la almohada. Coloma escribió este cuento en 1902 para el niño Rey Alfonso XIII y siendo fieles a la historia, en el año 2003 se inauguró la Casita Museo del Ratoncito Pérez en la madrileña calle Arenal, 8. En este curioso museo todo gira en torno a la figura de Pérez y la tradición de la recogida de los dientes de leche. Se puede visitar el despacho del mítico ratón, observar dientes de personajes ilustres como Rosalía de Castro o Louis Pasteur, y hasta pedir un Certificado de Origen de caída de dientes de leche.

www.casamuseoratonperez.es

6. MUSEO DEL ORINAL (Ciudad Rodrigo, España)

5-MUSEO ORINAL

Si no era suficiente con sus viejas murallas, su castillo del siglo XIV, sus casas palaciegas y sus bellas plazas, la ciudad salmantina de Ciudad Rodrigo –Patrimonio Histórico Nacional-, suma desde el año 2006 un nuevo punto de interés: el Museo del Orinal. Esta singular colección de recipientes para recoger la orina, que actualmente recoge más de 1.320 piezas, se le debe a Jose Mª del Arco Ortíz, más conocido como “Pesetos”, que desde principios de la década de los 80 comenzó a recopilar el “codiciado” receptáculo. Gracias a las donaciones la colección fue creciendo, y actualmente cuenta con piezas de 27 países de diferentes materiales y tamaños, que van desde el siglo XIII hasta nuestros días. Resulta curiosa la pequeña selección de escupideras o salivaderas, que se utilizaban antaño en los bares y cantinas para escupir tabaco y vino.

http://museodelorinal.es/museo

7. MUSEO DEL BANDOLERO (Ronda, Málaga)

7 -MUSEO BANDOLERO

Hubo un tiempo en que por las sierras, los bosques y los caminos menos transitados de la Península moraban bandas de hombres al margen de toda ley y autoridad: los bandoleros. Andalucía fue una de las regiones más frecuentadas por estos forajidos que la serie Curro Jiménez convirtió en leyenda. Por este motivo, el municipio malagueño de Ronda creó en 1995 el Museo del Bandolero, una colección de 1.316 piezas que narran la vida de este fenómeno social. Es el único a nivel nacional sobre esta temática y el mejor lugar para documentarse sobre el tema, ya que alberga cerca de 500 volúmenes escritos por personajes de la época editados desde 1823 hasta la actualidad.

www.museobandolero.com

8. MUSEO DE BOINAS “LA ENCARTADA” (Balmaseda, Vizcaya)

8 -BOINAS

Producto de una exhaustiva restauración de la antigua fábrica de boinas de “La Encartada”, se abrió en enero de 2007 este interesante museo dedicado al popular gorro sin visera, redondo, chato y de lana. La factoría, que funcionó durante un siglo (1892-1992), acoge en dos plantas la muestra. En la planta baja hay una sala de audiovisuales en la que se proyecta un vídeo introductorio con testimonios de los propios trabajadores y una exposición sobre los valores específicos e históricos de La Encartada. Mientras que en la primera planta se encuentra la línea de fabricación y maquinaria, donde se explican los diferentes procesos en la producción de la boina (cardado e hilatura, tejido de la boina, remallado…).

www.laencartadamuseoa.com

9. MUSEO DE SALEROS Y PIMENTEROS (Castell de Guadalest, Alicante)

9 -SALEROS y PIMENTEROS

Único de Europa, esta colección es otra de las rarezas museísticas del municipio alicantino de Castell de Guadalest. La propietaria de la muestra, Andrea Ludden, comenzó a acumular saleros y pimenteros como afición, pero poco a poco se fue juntando con un número tan elevado de éstos objetos cotidianos que su marido le obligó a darlos salida. Este fue el germen para inaugurar en 2001 el primer museo de este tipo en Gatlinburg (Tennessee), al que siguió en 2010 el Museo de Saleros y Pimenteros de Guadalest, una compilación de más de 20.000 objetos de este tipo de cientos de formas y colores.

www.museodesalerosypimenteros.es

10. MIBA (Barcelona, España)

10 .MIBA

El Museu d´Idees i Ivents de Barcelona (MIBA) se trata de uno de los museos más originales que últimamente han irrumpido en el panorama cultural barcelonés. Situado en pleno Barrio Gótico, a escasos metros de la plaza de Sant Jaume, es un pequeño espacio privado en el que según sus dueños “se trata de hacer reflexionar sobre el concepto de idea y de creatividad”. El museo se divide en tres espacios: “Sociedad ilimitada”, que muestra creaciones futuristas, en las que diseño e invención van de la mano; “Reflexionarium”, una parte creada precisamente para reflexionar y mirar el mundo desde otros punto de vista; y el “Espacio Absurdo”, una de las partes más divertidas del MIBA, donde se exponen inventos ilógicos como una taza con galletas incorporadas, un cojín que neutraliza los gases, o una silla para ponerse supositorios. Una obligación es tirarse por el tobogán que hay en su entrada.

www.mibamuseum.com

Y es que para descubrir todos estos lugares raros hay que viajar, así que... ¿qué te parece si vamos pensando ya en las próximas vacaciones? ¡Habrá que empezar bien el año! ;)

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00