Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El PSOE sacaría diez puntos a Podemos y PP, según la fundación Sistema

El sondeo da la victoria a los socialistas (31%) frente a Podemos (21%) y PP (20%)

La misma semana en la que el CIS dejaba al PSOE como segunda fuerza política, la dirección socialista conoció otra encuesta que pronostica que el partido de Pedro Sánchez ganaría las elecciones generales (entre el 31 y 34% de los votos) frente a Podemos (21-24%) y el PP (20-22%). Es verdad que del sondeo se encarga una fundación próxima al PSOE, la Fundación Sistema, y que presenta grandes diferencias con las conclusiones del CIS, pero tiene predicamento en Ferraz por la amplitud de la muestra -son 1.724 entrevistas presenciales-. El estudio concluye que los partidos de izquierda sumarían dos tercios de todos los votos, advierte al PSOE de que sus votantes están más a la izquierda que en el centro y previene de un voto oculto al PP.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. / LLUIS GENE (AFP)

La encuesta se elaboró entre el 15 de septiembre y el 12 de octubre, antes pues de que se conociera la operación Púnica o las tarjetas opacas de Caja Madrid. Según sus datos, el PSOE pasaría del 28% que obtuvo en las generales de 2011 al 31-34% de los apoyos, una recuperación que contrasta con la “fuerte regresión del PP”. El partido de Rajoy podría “incluso flanquear la barrera del 20%”, por lo que se lee en el estudio de esta fundación, aunque en ese mismo párrafo se advierte de que “el ambiente político general puede estar propiciando una ocultación del voto conservador” que podría llevar al PP a remontar “de forma apreciable”.

Con todo, el fenómeno más destacado sigue siendo la irrupción de Podemos, “que actualmente podría aglutinar casi un 25% de los votos” y convertirse en la segunda fuerza del Parlamento. Eso dejaría a Izquierda Unida con una intención del voto cercana al 8% “con tendencia a decrecer”, seguida de ERC (2,5-3,5%), UPyD (2-3%), CiU (1-1,5%) y el PNV (1,3-1,6%).

Resulta llamativa la descripción que los autores del sondeo, el catedrático José Félix Tezanos y la profesora Verónica Díaz, hacen de la situación de UPyD, que perdería casi la mitad de los votos que obtuvo hace tres años. Si eso se confirma, “indicaría la inestabilidad a la que se encuentran sometidas formaciones construidas en gran parte sobre liderazgos personales y en torno a estrategias y propuestas poco concretadas y excesivamente fiadas a la capitalización del descontento existente”, escriben sobre el partido de Rosa Díez aunque parezca que proyectan su mensaje sobre otra formación más reciente.

En cuanto a Podemos, el estudio señala que los electores lo sitúan como el partido más a la izquierda del espectro político mientras que sus votantes se reconocen más moderados, en ubicaciones propias de IU o el PSOE, “lo cual apunta hacia inconsistencias que pueden generar tensiones y desacoples en el momento en que Podemos se ponga a concretar propuestas”. Sugiere, incluso, que IU y Podemos puedan enfrentarse en una “seria pugna por atraer al mismo sector del electorado, a no ser que uno de tales partidos se resigne a ser absorbido o subsumido por el otro”.

Vuelco a la izquierda

Los autores subrayan el “espectacular crecimiento del voto de izquierdas en general”, ya que la suma de PSOE, Podemos, IU y otros partidos menores de izquierda alcanza el 67% de los sufragios, “en tanto que la suma de las formaciones conservadoras y de centro (PP y UPyD) concitaría solo un 25,9% de los apoyos, con un 6,9% que iría a parar a los partidos regionalistas y nacionalistas”. Apuntan, además, que CiU podría dejarse dos tercios de sus votos mientras Esquerra Republicana triplicaría los suyos.

La encuesta avisa al PSOE de que “podría perder algunos apoyos si modera excesivamente sus posiciones”. Y lo explica así: “Pese a los equilibrios que este partido tiene hacia el centro-izquierda, donde se ubica un 28,1% de sus votantes potenciales, es más hacia la izquierda donde se localizan la mayoría de sus apoyos”. El estudio añade que, aunque el espacio determinante sigue siendo el centro y el centro-izquierda, en este 2014 el electorado se ha hecho más progresista y recuerda que hay más ciudadanos que declaran que les gustaría que ganara el PSOE (38%) que ciudadanos que confiesan que lo votarían. Un 7% más. “¿Por qué un número tan importante de ciudadanos no acaban de dar el paso de declarar que ellos piensan votar por el PSOE?”, se preguntan los profesores que firman la encuesta.

Sánchez e Iglesias, los más valorados

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, son los más valorados con un 4,79 “en un contexto bastante crítico y receloso”, según el sondeo que se publicará en la revista TEMAS. Tras ellos están Cayo Lara (3,72), Rosa Díez (3,64), Albert Rivera (3,49) y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un 2,44. Los votantes del PSOE prefieren claramente que Sánchez sea su candidato a la Moncloa (57,7%) frente al 7,9% que optaría por Felipe González, el 5,7% al que le gustaría ver en ese puesto a Carme Chacón o al 4,7% que cita a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Parece también clara la preferencia de los votantes del PP, que eligen a Rajoy (43,7%) antes que a Esperanza Aguirre (11,6%) o a José María Aznar (11,2%). La encuesta reconoce que aunque un 38% asegure que le gustaría que el PSOE ganara las elecciones, existe una “mayoría relativa” que piensa que las próximas generales las ganará el PP.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?