Ciencia y tecnología

Obama presiona para evitar un internet a dos velocidades

El presidente se enfrenta a las grandes empresas tecnológicas que buscan hacer negocio tras su inversión en infraestructuras

El presidente de EEUU, Barack Obama, en su visita a China. / KIM KYUNG-HOON Reuters

Barack Obama quiere equiparar el acceso a Internet al mismo nivel que el agua o la electricidad. Pide que sea un servicio público porque entiende que la red se ha convertido en algo esencial en la vida de los americanos...y de todo el planeta. Internet se ha convertido, dice el presidente de los EEUU,  "en una de las influencias democratizadoras más importantes que hayamos conocido nunca”

No es la primera vez que Obama hace esta apuesta, pero sí es la ocasión en que se ha expresado de forma más contundente. Justo cuando el organismo regulador de las telecomunicaciones en EEUU sopesa otorgar a los operadores más control sobre aquello que circula por sus infraestructuras; lo que se traduce en más negocio.

Cuatro millones de firmas, casi todo ususarios, se oponen a este Internet de dos velocidades que buscan las operadoras. Se oponen a que se priorice en función del pago unos contenidos frente a otros. Los consumidores por su parte entienden que la filosofía de Internet es la neutralidad desde su nacimiento y eso es lo que ha permitido que grandes empresas tecnológicas nazcan en un garage. Sin embargo las grandes empresas tecnológicas argumentan que han invertido mucho en redes e infraestructura porque Internet "no ha aparecido por accidente". Creen que la declaración del presidente amenaza sus inversiones y de momento lo que se ha visto afectado ha sido su valor en bolsa porque ha bajado.

Las palabras de Obama son sólo eso, palabras que de momento le enfrentan con la poderosa industria y fortalece la idea de una red para todos en las mismas condiciones...pero no son vinculantes. La neutralidad en la red es un largo camino que puede terminar en los tribunales norteamericanos que ya en alguna ocasión ha dado la razón a las operadoras; de ahí el interés de Obama de declarar Internet un servicio básico.

Toñi Fernández

Toñi Fernández

Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00