Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

El Congreso se resiste a regular los viajes de los diputados

Desde el PP lo ven innecesario, PSOE, Izquierda Plural y UPyD piden mayor transparencia y Posada propone que sean los mismos partidos los encargados de controlar a sus señorías

El presidente del Congreso, Jesús Posada, durante la entrega de la memoria anual del Consejo General del Poder Judicial correspondiente al año 2013. / ()

Estaba cantado que este martes ningún grupo parlamentario se iba a librar de responder sobre la polémica de los viajes gratuitos y sin justificar de sus señorías a cargo del Congreso y del Senado. Hay que decir que ningún portavoz ha hablado del tema por iniciativa propia, sino en respuesta a las reiteradas preguntas planteadas por los periodistas.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha mostrado reticente a modificar el actual sistema que viene contemplado en el reglamento de la Cámara: “funciona desde el año 77 y nunca ha habido problemas”, ha dicho. En su opinión, son los grupos parlamentarios los que deberían hacer una propuesta si quieren cambiar éste punto del reglamento. Él, por su parte, asegura que no está por la labor de controlar a nadie. No es partidario de vigilar la actividad de un parlamentario porque en algunos casos su tarea tiene un carácter privado, cuanto menos discreto.

En la misma línea se pronunciaba el portavoz popular, Alfonso Alonso, que ha tenido que someterse a un duro interrogatorio periodístico sobre ésta cuestión. Alonso ha asegurado que “los diputados que ejercen su labor en todo el territorio nacional deben tener posibilidad de desplazarse en el ejercicio de su función y lo normal es que se ejerza con responsabilidad”. Para el portavoz de los populares no se puede poner a todos los parlamentarios bajo sospecha ni controlar sus movimientos. “Esto no es un colegio”, ha afirmado dejando la puerta abierta a estudiar posibles iniciativas de otros grupos parlamentarios, si llegan, para cambiar el reglamento.

En la Junta de Portavoces del Senado se ha tratado también éste asunto a propuesta del portavoz del PP, José Manuel Barreiro. Barreiro sí que ha pedido incrementar los mecanismos de control. La portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, ha planteado, incluso, que los senadores justifiquen los desplazamientos que hacen fuera de su circunscripción y que si no lo acreditan en quince días se vean obligados a devolver el dinero.

Socialistas, Izquierda Plural y UPyD han exigido mayor transparencia. Ya han pedido en el Congreso que en la reforma del reglamento, que se está tramitando en la Cámara, se tome cartas en el asunto y se cambie el actual sistema. UPyD ha ido más allá. A partir de la próxima semana publicará los viajes de todos sus diputados. Hoy en día ya publican las agendas de sus señorías donde pueden consultarse todas las reuniones que mantienen.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, quiere que el control de los viajes de los diputados se haga a través de las direcciones de los grupos y señala las dificultades que se podrían producir a la hora de desarrollar un trabajo discreto como parlamentario: “Si quiero hacer una reunión discreta con alguien y hay un movimiento no habitual alguien puede decir ¡Uy!, ¿qué hacen estos por aquí?…No lo sé, habría que afinar mucho el sistema”.

La polémica, está claro, que no entusiasma a sus señorías que se ven cuestionados en su tarea parlamentaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?