El PP será "acusado" en la Gürtel
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechaza su petición de figurar como perjudicado en la causa y concluye que el Partido Popular fue "partícipe a título lucrativo" de la trama
Madrid
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado rechazar el recurso del PP y confirmar la decisión del juez Pablo Ruz respecto a la situación procesal de la formación conservadora en la pieza separada del caso Gürtel denominada "Época I"; la que está prácticamente concluida y abarca los hechos comprendidos entre 1999 y 2005.
El juez instructor, Pablo Ruz, concluyó que el Partido Popular debía tener la condición de "partícipe a título lucrativo" en un futuro juicio porque se habría "beneficiado" de los posibles delitos cometidos por los entonces alcaldes de Majadahonda y Pozuelo; Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, el exmarido de la ministra Ana Mato, respectivamente.
El PP recurrió en apelación a la Sala de lo Penal al entender que ha sido "perjudicado" en la trama, y la Sección Cuarta, en un auto del que ha sido ponente el magistrado Juan Francisco Martel, rechaza su petición y confirma que tendrá la condición de acusado en un futuro juicio, por lo que tendría que sentarse en el banquillo.
El Tribunal rechaza que el PP careciera de conocimiento de los hechos o que la condición procesal atribuida por Ruz sea sorprendente. Los magistrados recuerdan al PP que estuvo personado desde 2009 y que le tuvieron que expulsar el año pasado por hacer de defensor de los imputados, en lugar de ejercer la acusación en la causa.
La Sala interpreta que existen indicios suficientes para considerar que el Partido Popular pudo lucrarse, con los delitos cometidos por el entramado corrupto presuntamente dirigido por Francisco Correa, en esta pieza de la investigación.
Recalcan que hasta cinco informes de la UDEF corroboran que el Partido Popular se lucró de la supuesta maraña de adjudicaciones y favores. En uno de esos informes, la policía llegó a afirmar, en contra de lo aseverado por sus dirigentes, que la relación del Partido Popular con la Gürtel era "simbiótica" en lugar de "parasitaria".
El PP debe ser “acusado” porque se lucró con la Gürtel para financiación ilegal
Pocas veces ha sido tan clara la Audiencia Nacional respecto al dinero procedente de la Gürtel y la supuesta financiación ilegal del Partido Popular obtenida de la trama.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal lo expresa así en este párrafo, que es un extracto del auto de 39 páginas adelantado por la SER en el que concluye que el PP debe tener la condición de acusado en un futuro juicio porque se habría lucrado de los posibles delitos cometidos por los exalcaldes de Pozuelo y Majadahonda.
Los tres magistrados de la Sección Cuarta aseveran que existen indicios de que el Partido Popular no solo se benefició de las prácticas delictivas de ambos alcaldes, sino que “tuvo que tener conocimiento” de los pagos de la trama de Correa en los dos municipios, porque la dirección nacional del Partido Popular “dejó de abonar aquellas sumas que otros”, en referencia al entramado de Correa, “pagaron como gastos de las campañas electorales”.
Esto es, que el lucro obtenido con la Gürtel, a juicio del tribunal, tenía que ser conocido por el PP y sirvió para financiar las campañas electorales de la formación conservadora, de forma ilegal.
El PP resta importancia al auto de la Audiencia Nacional
Por su parte, el Partido Popular interpreta en un comunicado distribuido a través de la agencia EFE que la Audiencia Nacional, en su auto, no le otorga la condición de acusado en el caso Gürtel, y advierte de que el hecho de que le mantenga como partícipe lucrativo en algunos aspectos "puntuales y menores" de la trama "no prejuzga" su eventual responsabilidad.
Los aspectos “puntuales y menores” aducidos por el PP, son toda la Época Primera investigada sobre el supuesto entramado corrupto, que abarca el periodo comprendido entre 1999 y 2005, comprende localidades de las comunidades de Castilla-León, Comunidad de Madrid y Estepona, y en ella se encuentran imputadas 45 personas; entre ellas tres extesoreros del Partido Popular, por hasta 11 delitos distintos como prevaricación, cohecho, fraude a la administración, blanqueo, o contra la Hacienda Pública.