Sociedad
Derechos humanos

La ONU pide explicaciones a España por vulnerar los derechos humanos

Las expulsiones ilegales de inmigrantes en las vallas de Ceuta y Melilla o la muerte de 15 inmigrantes en El Tarajal señaladas por Naciones Unidas

(22-10-14). Agentes de la policía vajan de la valla de Melilla a un grupo de inmigrantes. © Antonio RuizEl País

Madrid

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas lleva años cuestionando en sus informes las prácticas policiales, el tratamiento en los CIE( Centro de internamiento de extranjeros) o la violencia de las fuerzas de seguridad en la frontera contra los migrantes, la última vez en su dictamen de 2009. Esta vez, suma todas estas cuestiones porque considera que siguen sin resolverse, pero además pide también explicaciones al Gobierno sobre la muerte de los 15 inmigrantes en la playa del Tarajal, el pasado 6 de febrero, tras el uso de material antidisturbios por agentes de la Guardia Civil que dispararon pelotas de goma y usaron botes de humo hacia el agua, y reclama información sobre las expulsiones ilegales en las vallas.

Sobre los CIE y la actuación policial, en el informe publicado en la web de este comité la ONU, se pide al Gobierno español:

  1. comentar los informes sobre casos de malos tratos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades migratorias, en particular proporcione información sobre los avances en la investigación del caso de la muerte de 15 inmigrantes que fallecieron el 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal, en Ceuta. Sírvanse, asimismo, comentar la práctica seguida en los CIE de llamar a los internos por su número de detención y no por su nombre.

La ONU lleva varios informes condenando a España por las redadas policiales a inmigrantes por criterios raciales, también sobre el maltrato policial en los centros de internamiento de extranjeros y esta vez pone el acento sobre las famosas y polémicas expulsiones ilegales, también conocidas como “expulsiones en caliente” que lleva a cabo el la Guardia Civil en las vallas de Ceuta y especialmente en Melilla:


  1. comentar sobre la información recibida por el Comité que da cuenta de abusos cometidos en el procedimiento de expulsión de extranjeros, en particular marroquís desde Ceuta y Melilla, y que muchas de las expulsiones ocurridas no cumplen con el procedimiento migratorio vigente en el Estado parte.
  2. A la luz de la recomendación anterior del Comité (CCPR/C/ESP/CO/5, para. 21), sírvanse proporcionar información sobre las medidas tomadas para proteger los derechos de los niños no acompañados que entran en territorio español, en particular faciliten información sobre las medidas adoptadas para evitar los procedimientos irregulares en la expulsión de niños no acompañados, así como sobre las prácticas para la determinación de sus edades. Faciliten, asimismo, información sobre la situación de los menores no acompañados que residen en Melilla.

Lydia Vicente, directora de la ONG Rights Internacional Spain, una de las organizaciones de la sociedad civil que envió información a la ONU sobre la situación de los derechos humanos, recuerda que “España está obligada a cumplir lo que dice el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que se basa el comité para pedir explicaciones a España y por supuesto el Gobierno no sólo está obligado a cumplir lo que dice el Pacto sino que además tendría que aplicar todas las recomendaciones que le hace desde hace años el Comité y las que acabe haciéndole después de este examen. De todos modos aunque no haya ninguna sanción, toda la comunidad internacional ya sabe por este informe que España tiene que responder por su papel en material de derechos humanos” explica Vicente, en declaraciones a la Ser.

Este comité de la ONU pide explicaciones también sobre la ley de amnistía. En concreto reclama al Gobierno de España que proporcione “información sobre las medidas adoptadas para que se investigue, se enjuicie y se sancione a los responsables por violaciones a los derechos humanos del pasado, en particular los delitos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias”. En este sentido, cuestiona al Gobierno sobre “si se pretende reconsiderar la vigencia de la Ley de Amnistía de 1977”.

Un largo listado sobre las que España deberá informar

El Comité de derechos humanos de la ONU cuestiona a España también sobre las principales reformas del Gobierno: Ley de seguridad ciudadana, Código Penal, Tasas judiciales, Asistencia jurídica gratuita o la detención incomunicada.

El documento que enumera las cuestiones sobre las que España deberá informar a la ONU de cara al VI Examen Periódico del cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que tendrá lugar en junio o julio de 2015 en Ginebra, da ahora un plazo para que el ejecutivo español prepare una respuesta que tendrá que dar en la ciudad suiza el año que viene en un encuentro de 3 días donde también participarán representantes de la sociedad civil. De hecho, este comité de Naciones Unidas ha hecho propios numerosos informes de ONG españolas que cuestionan las vulneraciones del Gobierno en materia de derechos humanos.

De cara a este examen que pasan todos los estados señalados por la ONU, los Gobiernos deben enviar un primer informe al Comité detallando las políticas que tienen en marcha para garantizar el cumplimiento de todas sus obligaciones.

Según ONG como Rights International Spain (RIS), la ONU da cabida a la versión de la situación por parte de los agentes sociales , aportando una perspectiva sobre la situación de los Derechos Humanos en el país que, según explica esta organización, "el Gobierno ha silenciado en la primera respuesta que mandó a la ONU en el mes de julio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00