Tribunales
LA FORTUNA DE LOS PUJOL

Empresarios admiten pagos de seis millones a Pujol Ferrusola sin soporte documental

Concluye la primera jornada de declaraciones del caso Pujol Ferrusola con la comparecencia de 11 imputados

El suegro de Pujol Ferrusola reclamó el 3% en una operación pero exculpa a su yerno

El suegro de Pujol Ferrusola reclamó el 3% en una operación pero exculpa a su yerno / ATLAS

Madrid

Varios empresarios han reconocido en sus declaraciones como imputados de este miércoles ante el juez Ruz, que pagaron a Jordi Pujol Ferrusola más de 6 millones de euros por supuestos trabajos de intermediación, sin que hubiera constancia documental de los mismos.

Ni contratos en muchos casos, ni objetivos marcados, correos electrónicos, avances de resultados, o informes que corroboren las gestiones practicadas. Solo facturas con el pago final en algunos casos. Todos los tratos con el primogénito del expresident eran verbales y aseguran, no le buscaban por su posible influencia, sino porque era un hacha en los negocios.

Así lo ha reconocido el directivo de Copisa, Xavier Tauler, el empresario Alejandro Guerrero o el presidente de Isolux, Luis Delso, pero este último sí que ha asegurado que Pujol Ferrusola rubricó contratos con su empresa, aunque después no existiera documentación justificafiva de las labores desempeñadas.

Pujol Ferrusola cobraba comisiones de entre el 1 y el 2 por ciento por las operaciones realizadas, como el millón ochocientos mil euros por dos supuestas mediaciones en México y Gabón para Isolux, los tres millones de Copisa o el millón y medio abonado por Guerrero por buscar inversores y ejercer de agente comercial en una urbanización de L'Hospitalet.

Organizó una reunión con un gobernador mexicano

Los consejos de Pujol Ferrusola eran diversos, desde la construcción de hoteles de lujo en Baja California, hasta una instalación eléctrica en Gabón, la promoción inmobiliaria en Cataluña o una concesión de autopistas en México. El presidente de Isolux ha explicado que encontraron muchas reticencias en las autoridades de ese país para hacerse cargo de la construcción. Fue entonces cuando Pujol Ferrusola le pidió que dejara el caso en sus manos y a cambio de 1.2 millones de euros, desaparecieron todas las trabas. Delso ha asegurado que Pujol Ferrusola le organizó una reunión con el gobernador del Estado que puso fin a sus problemas, entre otras gestiones, que no suelen figurar en una minuta, según fuentes de la defensa del hijo del expresident.

En términos similares se ha pronunciado el constructor Carles Sumarroca Claverol, aunque en este caso sí que existe soporte documental, respecto al contrato de intermediación de un año de duración en 2008, para abrir sucursales de la sociedad Emte en Méjico. El empresario ha asegurado que Pujol Ferrusola les puso en contacto con asesores mejicanos y que su labor supuso incrementar la facturación en 50 millones de euros.

Alejandro Guerrero también ha dicho que existió contrato por los beneficios de la gestión de unos apartahoteles en Ibiza, donde Pujol Ferrusola perdió 200.000 euros. El mismo empresarios ha citado otra operación negativa para el hijo mayor del expresident, en la localidad de Vic, donde perdió 405.000 euros en otra inversión inmobiliaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00