Ciencia y tecnología
MISIÓN ROSETTA

Philae detecta moléculas orgánicas

Es la primera vez que se encuentran en un cometa (el 67P) estos compuestos químicos que constituyen la base de la vida en la Tierra

ESPACIO (---), 12/11/2014.- Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA) hoy 17 de noviembre de 2014 que muestra el aterrizaje del módulo Philae sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y que han sido captadas por la sonda RosetEFE

Madrid

 El módulo de aterrizaje Philae ha detectado moléculas orgánicas en la superficie del cometa 67P, según ha confirmado la Agencia Espacial Europea (ESA). Estos compuestos químicos constituyen la base de la vida en la Tierra y fueron detectados por un instrumento, de fabricación alemana, diseñado para “oler” la delgada atmósfera del cometa, como ha confirmado a la Cadena SER el coordinador de operaciones científicas de la misión Rosetta, Laurence O'Rourke.

Los científicos de la ESA todavía no han podido determinar la composición exacta de estas moléculas, pero podrían contener “carbono orgánico” y, por lo tanto, este hallazgo apoyaría la teoría de que el impacto de cometas sobre la superficie primitiva de nuestro planeta pudo propiciar la aparición de la vida en la Tierra.

El módulo europeo Philae pudo enviar esta valiosa información tras realizar dos experimentos científicos en el cometa y unas horas antes de que se quedara sin batería.

Más descubrimientos

Los dos experimentos científicos, que el módulo robotizado europeo pudo realizar la semana pasada en el cometa 67P antes de que se agotaran sus baterías, también han dado otro interesante resultado: la superficie del cometa está formada, en gran parte, de agua y hielo cubierta con una capa de polvo fino.

Y otra “sorpresa” la densidad total del cometa 67P es de sólo 0,4 g/ cm cúbico. Es decir, es bastante similar a la densidad de la madera y. por lo tanto, este cometa de 4 kilómetros de largo podría “flotar” en el agua.

Los responsables de esta misión de la ESA todavía mantienen la esperanza de que, a medida que el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko se acerque al Sol durante los próximos meses, los paneles solares de Philae reciban la cantidad de luz directa necesaria para poder recargar sus baterías y, entonces, el módulo de aterrizaje podría reiniciar sus experimentos científicos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00