Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Antonio López, sobre el cuadro de la Familia Real: "Se podría haber culminado en cuatro meses"

Confiesa, veinte años después, que el encargo de Patrimonio Nacional lo quiso abordar de "forma tranquila y a mi aire"

FOTOGALERÍA | El pintor Antonio López, firmando el retrato de la Familia Real. / PATRIMONIO NACIONAL

1994-2014 Antonio López. Así reza la obra más esperada del pintor contemporáneo más universal, veinte años después de haberla iniciado; el retrato de la Familia Real Española que ya se puede admirar en el Palacio Real de Madrid.

"Veinte años con espacios muy grandes, donde no he trabajado sobre él, si todos los espacios se hubieran reunido igual hubieran sido cuatro meses, no más". El pintor manchego Antonio López justifica así en la antena de la Cadena SER las dos décadas transcurridas para su culminación, desde que Patrimonio Nacional le hiciera el encargo en 1994, hasta hoy. "Lo acepté porque me parecía muy interesante pintar esta familia".

Apenas le da importancia al tiempo transcurrido porque confiesa que "quería trabajar a mi aire, de forma tranquila...". Explica que es algo habitual en el trabajo de un pintor, que no suele trascender al público, tener en marcha varios trabajos a la vez, "otras cosas que para mí eran importantes también".. En este caso, ha pasado porque "el cuadro ya no me pertenece, me lo compraron hace tiempo".

Obra en la que se aprecia a Don Juan Carlos I, la Reina doña Sofía, el ahora Rey, - el entonces Príncipe Felipe- y las dos Infantas, Elena y Cristina -de entonces- que formará parte de la Exposición sobre Retratos de las Familias Reales que se podrá contemplar en el Palacio Real de Madrid, hasta el mes de marzo, aproximadamente. Después, señala, se verá donde se ubica, de forma definitiva.

El artista natal de Tomelloso nos desvela que la Familia Real al completo posó en varias sesiones fotográficas en Zarzuela "de donde no salió, -dice- nada interesante" y después "en mi estudio". También indica que ningún miembro lo ha visto, desde entonces y añade, desde su perspectiva, con la obra ya terminada, "yo he querido poner de manifiesto el sentimiento de dignidad y limpieza".

Antonio López, sobre el cuadro de la Familia Real: "Se podría haber culminado en cuatro meses" / Acto de inauguración donde Patrimonio Nacional ha presentado el retrato de la Familia Real. / ATLAS

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?