Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Así ayudan los datos abiertos a crear aplicaciones prácticas

En ‘Innova Challenge BBVA’ desarrolladores de 36 países han creado nuevas aplicaciones que facilitarán tareas como encontrar piso o saber qué día es mejor para hacer compras

Desarrolladores preparando un proyecto /

El reto para desarrolladores BBVA Innova Challenge MX ha cerrado su fase de inscripción. Más de 300 desarrolladores de 36 países han participado presentando un total de 55 proyectos. Muchas de ellos tendrán su uso en la vida cotidiana y otras estarán más ligadas al sector empresarial.

Pero detrás de Innova Challenge hay una historia de abrir datos, según cuentan sus responsables. No es sólo una cuestión de buscar talento humano para próximos proyectos, sino de establecer un nuevo compromiso que permita a desarrolladores independientes crear nuevas aplicaciones prácticas, tanto para el mundo financiero como para los clientes finales.

Saber qué días hay más cola para comprar en una tienda, recoger unas entradas o realizar estudios de mercado será más fácil. El banco abre una serie de datos relacionados con las cifras de transacciones financieras, y estos se cruzan con datos demográficos o meteorológicos. Así, se pueden sacar conclusiones muy interesantes.

Es más, José Antonio Gallego, responsable de Innova Challenge, adelanta cuál es uno de los proyectos que se han desarrollado: “Imagina un portal inmobiliario donde el usuario esté completamente asistido, donde el sistema ya sepa su renta, sus gustos y en función de la información abierta existente, pueda proponerle una serie de pisos que puedan gustarle”.

Los responsables destacan el recorrido que ha tenido este hackaton, que es como también se denominan estos retos. “Estamos muy contentos, porque hemos hecho un gran esfuerzo en promocionarlo a nivel internacional y tenemos datos como que la India es uno de los países con más inscritos”. Estados Unidos, México, y por supuesto también España, recalca.

El 15 de enero se conocerán los ganadores, así como los usos que se podrán dar a nuevas aplicaciones basadas en datos abiertos. Los primeros clasificados en cada categoría recibirán un total de 15.000 euros como premio a su esfuerzo.

Los datos

¿Y cómo es posible manejar esta cantidad de datos y cruzarlos? La tecnología actual es la que permite procesar una cantidad tan enorme. “Ha avanzado mucho en los últimos cinco años, antes hubiese sido imposible”, cuenta Gallego.

Los datos abiertos son tendencia entre las grandes compañías tecnológicas. Por poner un ejemplo, Facebook y Twitter fueron dos de las primeras plataformas de éxito que abrieron datos a desarrolladores. Recuerda Gallego cómo MySpace acabó sucumbiendo al efecto Facebook: “El éxito de redes sociales como Facebook vino a raíz de su estrategia de ser más abiertos”. Sectores como el de la banca también puede seguir estos pasos.

ofrecen una ‘api’ abierta para desarrolladores

BBVA ha habilitado un nuevo portal de desarrolladores donde ofrece su API. Gracias a ella es posible obtener estadísticas agregadas de consumo por zona geográfica, periodo temporal y categoría de comercio. Pero, ¿qué es una API? Se podría definir como un mecanismo que sirve para conectar los datos o la plataforma de una empresa con una aplicación que quiera desarrollar una persona.

Es, por ejemplo, lo que hace Facebook: abre su API para que terceras personas puedan hacer juegos, algunos tan famosos como FarmVille o Candy Crush. En el caso de una empresa que maneja datos, abrir la API significa dar acceso a ellos para que se puedan interpretar, cruzar con otras bases de datos. Las aplicaciones para consultar el tiempo meteorológico también funcionan así: se basan en datos externos y los muestran en pantalla o analizan, añaden otros propios y también los que suben los usuarios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?