Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Operación contra el terrorismo yihadista

La red yihadista desarticulada había conseguido captar a doce mujeres a través de internet

La Policía Nacional ha detenido a siete personas acusadas de formar parte de una red que se dedicaba a captar y enviar a mujeres a Siria e Irak. Según fuentes cercanas a esta investigación está red había conseguido captar a doce mujeres a través de internet. La operación continúa abierta a la espera de las declaraciones policiales

Una de las mujeres detenidas en Melilla a la salida de la vivienda donde ha sido apresada

Una de las mujeres detenidas en Melilla a la salida de la vivienda donde ha sido apresada / F. G. Guerrero (EFE)

Siete personas han sido detenidas acusadas policialmente de captar y enviar a mujeres a Siria y a Irak. Entre los detenidos hay cuatro mujeres una de ellas menor de edad. Según fuentes cercanas a esta investigación, hay constancia policial de que habían conseguido captar a doce mujeres a través de Internet, en concreto a través de las redes sociales.

Al menos siete detenidos por captar y enviar mujeres a Siria e Irak / Siete detenidos, tres de ellos en Melilla, en una operación contra el terrorismo yihadista / ATLAS

Una de las mujeres detenidas es menor de edad y ha sido detenida en Melilla. En esta ciudad hay otros dos detenidos, en Barcelona otra mujer arrestada y en Ceuta un varón. Además, en la localidad marroquí de Castillejos han sido detenidos otros dos hombres como presuntos integrantes de esta red. Se da la circunstancia de que una de las mujeres detenidas la arrestada en Barcelona es una conversa de nacionalidad chilena.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Comisaría General de Información han puesto de manifiesto la existencia de una red compleja que estaba perfectamente dividida en tres estructuras. Los directores de la red eran los dos hombres detenidos en Marruecos, los máximos responsables de esta célula. Las cuatro mujeres detenidas convencidas y radical izadas eran reclutadoras activas que se manejaban bien en las redes sociales y se encargaban de reclutar a mujeres jóvenes para enviarlas a zonas de conflicto al servicio de la organización terrorista DAESH.

La red desmantelada en una operación conjunta entre la policía marroquí y la española había conseguido captar a doce mujeres jóvenes a través de las redes sociales / F. G. Guerrero (EFE)

Hay constancia policial de que aunque ha habido contactos cara a cara entre reclutadoras y jóvenes captadas internet es la herramienta fundamental para el reclutamiento. A través de las redes sociales como Facebook las reclutadoras insertaban mensajes y propaganda en los que insistían en la "supuesta crisis de valores existente en la sociedad actual", una crisis que según ellas solo puede ser compensada a través de la interpretación extrema de los valores del Islam. Las víctimas elegidas eran redirigidas a foros privados de WhatsApp cuyas administradoras eran las reclutadoras activas. Sólo las víctimas que daban el paso eran las que pasaban a foros exclusivos en los que se duplican las medidas de seguridad.

El perfil de las jóvenes reclutadas es el mismo: bajas expectativas socio- laborales, jóvenes y usuarias de redes sociales. Las ciudades preferidas para el reclutamiento siguen siendo Ceuta y Melilla. Lo que se ofrecía a las jóvenes era una vida de verdaderas "guerreras yihadistas" o protagonistas de una vida sentimental perfecta al lado de un "muyahidin".

La operación la han llevado a cabo la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la DGST de Marruecos. Ha sido dirigida y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Se han efectuado seis registros domiciliarios en las ciudades de Barcelona, Ceuta y Melilla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?