Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Facebook pide disculpas por los malos recuerdos en sus resúmenes del año

La red social ofrecía a sus usuarios crear un resumen con los mejores recuerdos basados en sus fotos y publicaciones con mayor aceptación, pero el algoritmo ha fallado y ha causado molestias

Facebook es la mayor red social del mundo en número de usuarios

Facebook es la mayor red social del mundo en número de usuarios / Archivo (EFE)

Este 2014 ha podido no ser tu año en muchos aspectos. Está claro que todo usuario de Facebook ha podido tener algún momento turbio a lo largo de él, y que los contactos en la red social tienden a comentar tanto las noticias muy buenas como las muy malas. Un hecho que ha llevado a la empresa a disculparse por el posible daño causado, tras el lanzamiento de una aplicación que ha disgustado a algunos usuarios.

Facebook ha puesto a disposición de los usuarios, como todos los años, una aplicación para elaborar el resumen del año. A modo de anuario, recopila en una presentación las mejores fotos, comentarios y material que ha publicado la persona en la red social.

El cálculo para evaluar cuáles han sido los momentos más importantes es el número de comentarios o veces que se ha pinchado en el botón ‘Me gusta’. Sin embargo, este algoritmo no es capaz de identificar con certeza cuáles han sido —como reza el título— los mejores momentos del año (de tu amigo Juan).

Pongamos una situación: una empresa ha despedido a una parte de sus trabajadores. Juan pone en su Facebook un mensaje quejándose de la situación y, efectivamente, este mensaje protesta tiene su repercusión, sus ‘me gusta’ y acaba colándose en lo mejor del año. Claro está que el sistema ha errado en su decisión.

Muy sonado ha sido el caso de un desarrollador web, Eric A. Meyer, cuya hija fallecía este año, y que se sentía ofendido por el “cruel” algoritmo de Facebook. Contaba la historia en su blog en Nochebuena.

Facebook se disculpa

Este y otros hechos han llevado a Facebook al jefe de producto de Facebook, John Gheller, a disculparse en respuesta a un artículo publicado en el Washington Post. En declaraciones al diario, confiesa que la aplicación, pese a ser “fantástica” para mucha gente, en ese caso concreto, trajo dolor en vez de alegría. “Los desarrolladores tras la aplicación están buscando formas para mejorar su funcionamiento en próximos años y tiene en cuenta las preocupaciones de Meyer”.

Los usuarios pueden eliminar su resumen (o editarlo)

No es una funcionalidad nueva de Facebook, ni específica, pero cabe recordar que estas publicaciones se pueden eliminar una vez se han publicado. La celeridad que reina en estas redes hace que muchas personas lo publiquen sin revisar lo que hay dentro.

Opción para eliminar posts en Facebook / CADENA SER

Para eliminar, tan solo hay que acudir a nuestro perfil, pinchar en la flecha (▼) que aparece en la parte superior derecha

Para editar el resumen del año con recuerdos más satisfactorios, solo hay que entrar a ver el nuestro y pinchar el botón ‘Personalizar’.

Si queremos borrarlo por completo y empezar de cero, primero, hay que eliminarlo. Luego, buscar el de otro amigo, bajar hasta el final y pinchar el siguiente botón.

Facebook permite al usuario crear su resumen del año / CADENA SER

Una vez estamos creando el nuevo, podemos ocultar o mostrar ciertas fotos, o cambiar su diseño.

La sección de ‘Mejores momentos del año’ de Facebook se puede editar / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?